Este estado de EEUU acaba de confirmar su primer caso humano de peste bubónica desde 2015

Este estado de EEUU acaba de confirmar su primer caso humano de peste bubónica desde 2015

Un residente de Colorado fue infectado con la peste después de que una ardilla en el estado dio positivo por la peste bubónica, el primer caso humano en el Estado del Centenario desde 2015, según un informe.

Por NY Post





La persona no identificada, que vive en la sección suroeste del estado, contrajo la peste septicémica a principios de este verano y desde entonces se recuperó, confirmaron las autoridades al Denver Post. La persona había tenido contacto con ardillas enfermas.

La peste septicémica es una de las tres formas principales de peste las otras formas son bubónica y neumónica. Todos son causados ??por bacterias llamadas Yersinia pestis que viven en algunos animales, principalmente roedores, y sus pulgas.

La septicémica es la más rara de las variedades de peste y es una infección en la sangre que puede hacer que los tejidos se vuelvan negros y mueran, mientras que la forma bubónica causa inflamación y dolor en los ganglios linfáticos y la forma neumónica es una infección pulmonar grave. La peste bubónica es el tipo más común.

La enfermedad no se propaga fácilmente a otras personas, y nadie más fue infectado, dijeron funcionarios de salud.

Sin embargo, los expertos advirtieron sobre un “aumento de la actividad reportada de la peste” y advirtieron a las personas que eviten manipular o alimentar a los roedores y otros animales salvajes.

“Si bien vemos la mayor actividad de la peste durante el verano, la enfermedad se puede encontrar en los roedores durante todo el año y [a veces] se propaga a otras especies de vida silvestre, así como a los gatos y perros domésticos”, Dr. Jenifer House, veterinario de salud pública de Colorado, dijo en un comunicado.

“La peste ha estado presente en Colorado desde al menos la década de 1940, y la mayoría de los años se reportan casos en roedores salvajes en Colorado”.

Si bien la infección puede ser mortal si no se trata, la mayoría de las personas se recuperan cuando reciben tratamiento antibiótico de inmediato.

Las mascotas domésticas, como los gatos y los perros , también pueden contraer la peste de la vida silvestre infectada, por lo que el departamento de salud aconsejó no permitir que las mascotas deambulen o cacen roedores, según el medio.

A principios de este verano, una ardilla en el condado de Jefferson dio positivo por la peste bubónica, que mató a más de 50 millones de personas en África, Asia y Europa en la Edad Media y llegó a ser conocida como “Peste Negra”.