Según los informes, un adolescente de California que dice que desarrolló senos agrandados por tomar estrógenos recetados mientras estaba encerrado en un centro juvenil está demandando al médico que le dio las píldoras.
El adolescente recibió las hormonas, que ayudan a desarrollar el sistema reproductivo femenino, después de ser diagnosticado con trastorno de oposición desafiante, o ODD, dos días después de su período de junio de 2019 en Eastlake Juvenile Hall, informó el Los Angeles Times.
Trece días después de tomar una píldora al día según lo prescrito, los senos de la adolescente comenzaron a agrandarse e hincharse. Desarrolló ginecomastia, una condición que sufren los hombres con altos niveles de estrógeno, según los registros médicos.
El médico del departamento de salud del condado que diagnosticó al adolescente y le recetó estrógenos, Danny Wang, lo hizo sin el consentimiento o conocimiento de sus padres, dice la demanda.
El tratamiento se describe en la demanda como “experimental” y los profesionales de la salud le dijeron a The Times que la hormona no está destinada a ayudar con ODD.
ODD se describe como un trastorno que sufren niños y adolescentes que son habitualmente reacios a la disciplina y se burlan de las demandas de los padres y las figuras de autoridad.
“El estrógeno no es un tratamiento para la ODD”, dijo al periódico James McGough, profesor de psiquiatría clínica en la UCLA.
“No puedo ser más enfático al respecto. No encontrará una referencia en ninguna parte que respalde el uso de estrógenos para ODD “.
El adolescente dejó de tomar las píldoras en julio de 2019 cuando se quejó de los efectos secundarios.
Fue liberado del encierro en abril y necesitará cirugía para revertir los efectos de la píldora, dijo su abogado, Wesley Ouchi, al Times.