Vecchio: Maduro puso en riesgo a Citgo y Guaidó hace lo posible por preservarla

Vecchio: Maduro puso en riesgo a Citgo y Guaidó hace lo posible por preservarla

Vecchio
Carlos Vecchio, el enviado a los Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaido, escucha durante un anuncio que está nombrando al ex comisionado de la policía de Caracas, Iván Simonovis, como asesor de seguridad nacional para la embajada, en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela, en Washington. Estados Unidos, 10 de julio de 2019. REUTERS / Al Drago

 

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, el Presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Mata, el Procurador Especial de Venezuela, Dr. Enrique Sánchez Falcón y el director de litigios de la Procuraduría Especial, Pedro Jedlicka, ofrecieron un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó para la preservación de activos de Venezuela, afirmando que “las acciones oportunas adelantadas por Guaidó a partir de 2019, con apoyo de EEUU, han permitido preservar hasta el momento a CITGO del supremo riesgo en el que Maduro colocó a la filial de PDVSA”.

El Embajador Vecchio destacó que la estrategia del Gobierno Interino para preservar a CITGO del grave riesgo en el que ha sido sumida por la dictadura de Nicolás Maduro, se ha centrado en garantizar la obtención de medidas de protección de distintas instancias del Gobierno de los Estados Unidos, para proteger a CITGO desde el primer momento en que el Presidente Juan Guaidó asumió legítimamente la presidencia de Venezuela y, en simultáneo, las acciones judiciales oportunas adelantadas ante la Corte de Distrito de Delaware, con el argumento central de que CITGO y la República de Venezuela son figuras jurídicas distintas, es decir, no aplica el alter ego.





“Este caso estaba perdido por Nicolás Maduro y el Gobierno Interino del Presidente Guaidó ha logrado hasta el momento preservar a Citgo. Maduro nunca se hizo parte del juicio generando una medida de embargo sobre nuestro activo, había negociado ilegalmente un acuerdo con Crystallex de espaldas a la Asamblea Nacional y al país, orquestó un plan para liquidar y vender a CITGO, pero en 2019 Juan Guaidó asumió la presidencia y con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, en respaldo a las acciones de la República, hemos protegido y preservado el activo más importante para la próxima recuperación de Venezuela, pero el riesgo sigue presente”.

Detalló que esta protección ha sido posible gracias a órdenes ejecutivas emitidas por la administración del Presidente Donald Trump, a través de la OFAC del Departamento del Tesoro, así como por escritos presentados por la misma OFAC, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia ante la Corte de Distrito de Delaware, que fortalecen y respaldan la labor de profesionales de la Procuraduría Especial de Venezuela y de la Embajada en los Estados Unidos, que han articulado el proceso de defensa.

“Agradecemos al Representantes Especial de EEUU para Venezuela, Eliott Abrams por todo su apoyo a nuestra labor. Estados Unidos ha dejado claro ante el juez que la protección y preservación de CITGO es incluso un asunto de Seguridad Nacional para EEUU”, dijo Vecchio.

El recientemente designado Procurador Especial, Dr. Enrique Sánchez Falcón, resaltó la “excelente labor y acciones pertinentes realizadas por el Embajador Carlos Vecchio y el equipo del ex procurador especial, José Ignacio Hernández, para asegurar que todavía CITGO siga siendo de los venezolanos”.

Problema generado y heredado de Chávez y Maduro

El Presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Mata, recordó que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro fueron quienes generaron el riesgo aún presente hoy sobre CITGO y otros activos.

“Desde el inicio existieron dudas sobre la ilegalidad del contrato firmado con Crystallex, y luego se da la expropiación de la mina Las Cristinas, que motiva las acciones internacionales de Crystallex reclamando una indemnización de al menos $1200 millones. Frente a esas actuaciones Nicolás Maduro no ejerció ninguna defensa, ni en el laudo en el CIADI, ni en una Corte en Washington DC. Luego Crystallex inicia un juicio en la Corte de Delaware, donde no hay actuaciones de Maduro y en consecuencia, en 2018 Crystallex logra una medida de Embargo contra Citgo. Quien perdió en ese momento a CITGO fue Nicolás Maduro, cuando se dictamina el embargo”.

Mata añadió que “Maduro luego hace una negociación oscura con Crystallex donde se le pagó a la canadiense más de $400 millones. La legítima Asamblea Nacional declaró la nulidad de esas negociaciones ilegítimas y de espaldas al país”.

El Embajador Vecchio precisó que, adicional a la causa con Crystallex, “Maduro generó la emisión, sin aprobación de la Asamblea Nacional de los Bonos PDVSA 2020, colocando a CITGO como garantía a los bonistas. Como si eso no fuese poco, Maduro también entregó a CITGO como garantía de préstamos contraídos con Rusia, sin aval del parlamento. Nuestro principal activo en el exterior fue puesto en riesgo por Maduro por todas partes, pero a partir de 2019 hemos logrado obtener de EEUU todas las licencias de la OFAC que protegen hasta el momento a CITGO de todos esos acreedores. Eso no se ha dado solo, es producto de acciones concretas de la administración del Presidente Guaidó”.

El diputado Mata recordó que “todas estas negociaciones ilegítimas adelantadas por la dictadura han sido anuladas por la Asamblea Nacional ya que se realizaron de espaldas a la nación y al pueblo venezolano”.

Componenda en marcha

Vecchio y Mata denunciaron un plan en marcha por sectores afectos al régimen de Maduro, que se venden como una falsa oposición, para afectar la política de recuperación, protección y preservación de activos que adelantan la Asamblea Nacional y el gobierno interino del Presidente Guaidó.

“Los mismos que se prestaron al fraude electoral en 2018 y permitieron que Maduro usurpase el poder, los mismos que hoy se reúnen con el régimen y avalan una nueva comparsa electoral fraudulenta en Venezuela, ahora realizan acciones en instancias internacionales e introducen documentos en el juicio ante la Corte de Delaware, haciéndole el juego a la dictadura para que se pierda CITGO, como siempre ha sido su estrategia. Se les ven las costura porque toda la propaganda del régimen, de Jorge Arreaza y de la Globovisión criminal de Gorrín es la que impulsa sus mentiras”, afirmó Vecchio.

El diputado Mata instó a “no escuchar esas voces que andan diciendo mentiras. Desde la Asamblea Nacional hemos sido testigos de que todo lo que se ha hecho para proteger a CITGO desde la Procuraduría Especial y la Embajada de Venezuela, con apoyo de los EEUU, ha sido lo correcto. Quienes promueven un fraude electoral también quieren que perdamos los activos que serán clave para la próxima etapa de recuperación y reactivación económica y social de Venezuela”.

Voluntad de honrar compromisos legítimos

Las autoridades del Gobierno Interino, de la Asamblea Nacional y de la Procuraduría Especial enviaron un mensaje muy claro a los inversionistas y acreedores de la República de Venezuela: “queremos honrar nuestros compromisos, siempre y cuando hayan sido adquiridos legítimamente”, sentenció Vecchio.

Pedro Jedlicka, Director de Litigios de la Procuraduría Especial, puntualizó “queremos transmitir toda la confianza a los acreedores del Estado venezolano. Queremos recuperar todos los activos de la nación y adelantar un proceso de reestructuración de nuestra deuda para cumplir con las obligaciones legítimas, a partir de que se concrete la transición”.

El Diputado Mata añadió “Nadie ha dicho que no se quiere pagar, lo que sí hemos dicho y está en los acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional es que se cancelará la deuda legítima contraída por la República y eso amerita un proceso oportuno de revisión y verificación de cada obligación contraída. No todos los 150 mil millones de dólares generada por Chávez y Maduro es legal ni legítima”. /Nota de Prensa