EEUU sanciona a Ramzán Kadírov por torturas en Chechenia

EEUU sanciona a Ramzán Kadírov por torturas en Chechenia

El Gobierno estadounidense sancionó este lunes al líder checheno Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, por “graves” violaciones a los derechos humanos en Chechenia, incluidas torturas y desapariciones extrajudiciales.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció las sanciones contra Kadírov, así como contra su esposa y sus dos hijas.





“El Departamento (de Estado) tiene información creíble de que Kadírov es responsable de graves violaciones de derechos humanos que se remontan a hace más de una década, incluidas tortura y ejecuciones extrajudiciales”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, a Pompeo le preocupa que “Kadírov esté ahora usando la pandemia del coronavirus como excusa para infligir nuevos abusos contra los derechos humanos en el pueblo” de la República rusa de Chechenia.

En el contexto de la pandemia, el propio Kadírov ha proferido amenazas contra la periodista de investigación Elena Miláshina por un reportaje sobre el coronavirus que publicó en abril en el rotativo ruso Nóvaya Gazeta.

Ese reportaje, titulado “Muerto por coronavirus, el menor de los males”, la periodista criticaba la gestión de la pandemia por parte de las autoridades chechenas, incluida la falta de mascarillas y la detención arbitraria de ciudadanos que supuestamente violan la cuarentena.

La reacción de Kadírov, que llegó a amenazar con tomar medidas contra la periodista, ha generado la condena de la Unión Europea (UE), que ha pedido a Rusia que investigue esas amenazas.

En su comunicado, Pompeo aseguró que las sanciones de este lunes sirven para enviar un mensaje a Kadírov y mostrarle que EE.UU. tiene información sobre las supuestas violaciones de derechos humanos.

“EE.UU. -añadió Pompeo- se compromete a usar todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar la responsabilidad de quienes participan en este aborrecible comportamiento”.

Esta no es la primera vez que EE.UU. sanciona a Kadírov. En diciembre de 2017, Estados Unidos sancionó a Kadírov y otros cuatro individuos bajo la “Ley Magnitsky”, que lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009.

Asimismo, en 2018, EE.UU. y otras 15 naciones impulsaron una investigación en el marco de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre las violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Chechenia.

Kadírov, de 43 años, detenta el poder en Chechenia desde 2007, cuando fue designado al cargo por Putin.

El polémico gobernante ha sido acusado por la oposición rusa de estar implicado en el asesinato frente al Kremlin del líder opositor y exviceprimer ministro ruso Borís Nemtsov.

También es acusado por la oposición y activistas de derechos humanos de estar detrás de la muerte hace diez años de la periodista de “Nóvaya Gazeta”, Anna Politskóvskaya, y de la activista chechena Natalia Estemírova (2009). EFE