El partido de Evo Morales se enfrenta a varios pedidos de inhabilitación en Bolivia

El partido de Evo Morales se enfrenta a varios pedidos de inhabilitación en Bolivia

Evo Morales. RONALDO SCHEMIDT / AFP

 

La candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales ha sido recurrida por al menos otros tres candidatos, que piden que sean inhabilitada para las elecciones de septiembre en Bolivia.

Representantes de las alianzas Juntos, Libre 21 y Creemos presentaron este lunes ante el órgano electoral denuncias contra el candidato del MAS, Luis Arce, al que acusan de haber difundido datos de una encuesta pese a estar prohibido.





Las denuncias acusan a Arce de un presunto delito electoral por haber comentado una encuesta durante un programa de televisión el pasado 14 julio, sin que estuviera autorizada, y piden que se aplique la ley para inhabilitar toda la candidatura del MAS y dejar a este partido sin personería jurídica.

Los denunciantes recuerdan que en 2015 se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata por incumplir la ley electoral en cuanto a la difusión de encuestas, cuya elaboración y publicación están sujetas al control del órgano electoral.

La ley electoral que se invoca para aplicarla contra el MAS deriva de la Constitución vigente desde 2009, puesto que fue aprobada por la mayoría masista en el Parlamento y luego promulgada por Morales.

El MAS viene denunciando desde días atrás intentos de otras candidaturas para apartarlo de la carrera electoral, al verse ganador en los comicios del 6 de septiembre.

Este partido defiende que en la entrevista no se difundió ningún sondeo, su candidato solo respondió a una pregunta del periodista y pide al Tribunal Supremo Electoral que actúe con imparcialidad ante lo que considera “presiones” de otras candidaturas.

A los comicios concurren ocho candidaturas y la del MAS iba primera en las encuestas en marzo pasado, cuando la cita con las urnas que estaba convocada para el 3 de mayo se pospuso al declararse en el país estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Arce iba primero pero sin una victoria clara como para imponerse en primera vuelta sobre el expresidente boliviano Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, y la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, candidata de la agrupación Juntos.

Libre 21 es la candidatura del expresidente Jorge Quiroga y Creemos la del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, ambas con escasa intención de voto según las últimas encuestas de marzo.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores en unos comicios pendientes desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial y que siempre ha rechazado el ahora expresidente.

EFE