El abogado defensor de los DDHH Rafael Narváez se pronunció en contra de la realización de las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo seis de diciembre en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. En su opinión, realizar un proceso comicial en el marco de un crecimiento exponencial en los casos de Covid-19 como se registra actualmente en Venezuela es un acto criminal.
“Estamos en una situación donde la población teme por su vida; trata de cumplir la cuarentena, pero debe salir a procurarse su sustento, la actividad económica ha experimentado una caída de grandes proporciones y las personas encuentran cada vez más difícil obtener los recursos para sobrevivir. Hay ya muchos hogares enlutados a causa de la covid-19 y muchos están alejados de sus familiares, no es el momento para una fiesta electoral como pretende el CNE”, expresó el exparlamentario y director de la ONG Derechos Civiles.
Recordó que los rectores del Consejo Nacional Electoral, recientemente designados por el Tribunal Supremo de Justicia, prometieron hacer respetar las garantías constitucionales y los derechos de los electores para rescatar la credibilidad del ente comicial, que debido a su parcialidad política en procesos comiciales anteriores mantiene una imagen resquebrajada ante los venezolanos. Por ello insistió en que corresponde al directorio del máximo ente comicial reprogramar los comicios.
Resaltó que el coronavirus ha afectado incluso a las altas esferas del Estado venezolano, ya que mandatarios regionales como los gobernadores de los estados Miranda y Yaracuy, Héctor Rodríguez y Julio León Heredia, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello se han contagiado.
“Los caprichos políticos del Estado no pueden estar por encima del derecho a la salud y la vida en Venezuela, el cual está consagrado en el artículo 19 de la Constitución, que obliga al estado a garantizar y hacer respetar los Derechos Humanos. El mundo en estos momentos es víctima de una Pandemia por la covid-19, y en nuestro país el virus sigue creciendo en forma exponencial la tasa de contagios”, expresó Narváez.
Señaló que es una locura querer que se haga una campaña electoral y movilizar a la gente a votar cuando la prioridad de los ciudadanos es combatir el hambre y a la vez evitar contagiarse del nuevo coronavirus.
“Yo responsabilizo al CNE de la salud y la vida de los venezolanos por su empeño en realizar los comicios en medio de esta pandemia”, enfatizó el exparlamentario.
Recordó que, hasta el momento, según los reportes oficiales, en Venezuela hay 13 mil 613 contagios de covid-19 y 129 personas han fallecido por la enfermedad.
“Sin duda alguna que estamos en presencia de unos rectores sin alma y sin corazón, no puede haber una fiesta electoral con un país sumergido en un colapso de los servicios básicos, el alto costo de la vida y la falta de ingresos en la familia por la imposibilidad de trabajar por la cuarentena social decretada por el Estado”, sostuvo el profesional del derecho.
Añadió que, al guardar silencio ante las declaraciones dadas por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, quien aseguró que la oposición no volverá a detentar el poder político en Venezuela, los rectores del ente comicial también se han hecho cómplices de un intento de violar los derechos electorales de los ciudadanos.
Finalizó haciendo hincapié en que solo se podrá ejercer el derecho a elegir con un proceso transparente, sin partidos intervenidos ni dirigentes inhabilitados políticamente, con la debida observación y garantías a los participantes y en un momento de tranquilidad donde cada ciudadano pueda reflexionar sobre su decisión a tomar con miras a ejercer el derecho al voto, condiciones que actualmente no se cumplen.
Nota de prensa