Reconstrucción del Sector Eléctrico : Lago de Maracaibo y Llanos, por José Luis García

Reconstrucción del Sector Eléctrico : Lago de Maracaibo y Llanos, por José Luis García

En anteriores documentos de análisis, en referencia a la reconstrucción del SEN – No 01 y No 02 –, tomando en consideración las “dificultades efectivas presentes” de limitación y carencia de recursos financieros y técnicos de personal y equipos, sugeríamos implementar la aplicación de procedimientos y “mecanismos de contratación” existentes dentro del entramado legal vigente para empresas públicas y/o del Estado y elaborar un programa que contemple: la contratación de “servicios operacionales integrados” a empresas privadas con interés en la gestión de operaciones de Plantas Turbogas y Subestaciones de las redes de subtransmisión menor a 138 kV; y por supuesto, de distribución. Este tipo de contratación implicaría ejecutar en paralelo (a) responsabilidades de “gestión operativa” y (b) trabajos de mantenimiento mayor y reparación – y son los que aseguran, la reconstrucción y rehabilitación de instalaciones –.

Como ejemplo para aplicar esta modalidad de contratación de “servicios operacionales integrados”, proponíamos (a) las Plantas de Guaicaipuro y Bajo Grande, ubicadas en la Sub – Región Ciudad de Maracaibo y que son de “dimensiones manejables” – cuentan cada una con 2 unidades Clase TG 40 MWe – y (b) la Planta Rafael Urdaneta; independientemente que ésta disponga de “dimensiones mayores” por el número de unidades turbogeneradoras a gas – 6 “unidades móviles” y 5 de la Clase 20 MWe; éstas últimas instaladas durante los 80’s –.

En el territorio nacional se encuentran ubicadas 14 Plantas Termoeléctricas con turbogeneradores a gas, emplazadas en poblaciones consideradas como “zonas críticas” y en las cuales en el “plazo inmediato”, no podrán ser resueltos los problemas de suministro de combustible gaseoso: (a) o por indisponibilidad o inexistencia de gasoductos, (b) o por no encontrarse ubicadas en zonas de explotación petrolera. Estas Plantas por su dimensión, facilitan aplicar la modalidad de contratación de “servicios operacionales integrados”.

Hacia estas Plantas, será necesario continuar suministrando combustible líquido Gas-Oil por medio de gandolas y asegurar así, su “disponibilidad efectiva” para satisfacer los requerimientos del servicio de energía eléctrica; por la dimensión del equipamiento instalado, no sólo sirven para suministrar energía eléctrica, sino para mantener “estabilidad” en los sistemas de transmisión – reactivos, crecimiento/demanda, regulación de frecuencia –. Conocer el alcance de éste suministro de combustible líquido Gas-Oil, es un factor importante para adelantar acciones asociadas a la propuesta que entregamos el pasado año, relacionada con el Programa de Inversiones de Mantenimiento y Reconstrucción de Infraestructura de 53 Plantas de CORPOELEC.      … y estas zonas del país, necesitan servicio de energía eléctrica

1-… planes de reconstrucción: Sub – Región Costa Sur del Lago de Maracaibo …

A diferencia de las Plantas ubicadas en la Sub – Región Ciudad de Maracaibo, en la cual se dispone de la oportunidad de reacondicionar gasoductos, una vez que se sobrepasa la zona integrada a la explotación de la industria petrolera en la Costa Oriental del Lago, en particular: Bachaquero, no hay existencia ni de gasoductos ni de poliductos – como el previsto SUMANDES que transportaba combustibles líquidos hacia la Sub – Región Andina –. Hacia ésta zona del país, el suministro de combustible líquido Gas-Oil a las Plantas de CORPOELEC se despliega por medio de gandolas. Y ésta es una “zona crítica”, con clara dependencia  de la conexión en transmisión en 230 / 138 / 115 kV al sistema occidental / SEN y en la cual, un “plan de emergencia”, pasa por recuperar capacidad de generación de potencia a nivel local. 

Se encuentran dentro de éstas Plantas, unidades Clase TG 20 MWe instaladas en la década de los 80’s y que continúan suministrando, “respuesta de soporte” a la operación del SEN: (a) Casigua y Santa Bárbara con 4 y 2 unidades turbogas respectivamente y (b) Táchira con 3 unidades (repotenciadas en los últimos años), 7 adicionales (de las cuales se podrían repotenciar 4 unidades) y 1 unidad turbogas Clase TG 40 MWe. Estas unidades turbogas representan una capacidad instalada de generación, corregidas a condiciones de SITIO, de 60 + 30 + 145 MWe, respectivamente a las 3 Plantas; son 100 MWe a 80% Factor de Carga.

En el pasado, desde los campos petroleros de Casigua – El Cubo se suministraban y aunque de  “manera escasa”, los requerimientos de combustible gaseoso en Planta Casigua y Planta Táchira. Ésta es una solución a la que debería prestársele especial atención, porque de activarse la recuperación de la producción de gas, es posible reducir la dependencia del consumo de combustible líquido Gas-Oil; el cual es movilizado por medio de gandolas.

Como orden de magnitud, y sólo para identificar los consumos de combustible líquido Gas-Oil: 

1- Planta Táchira, para estar en capacidad de generar 145 MWe, requiere de 13 M BBL/día, es decir 46 gandolas/día de 45 M litros;

2- Casigua para 60 MWe, requiere casi 6 M BBL/día, es decir 20 gandolas/día de 45 M litros;

3- Santa Bárbara, para 30 MWe, requiere casi 3 M BBL/día, o 10 gandolas/día de 45 M litros;

Éstas 3 Plantas requieren de casi 80 gandolas/día. Pero al agregar los requerimientos de las 2 unidades turbogas de la Clase TG 20 MWe instaladas en Planta El Vigía y las 2 “unidades móviles autotransportables” de la Clase TG 10 MWe de Planta Monay, estas 5 Plantas se convierten: en un requerimiento de combustible líquido Gas-Oil de 100 gandolas/día.

Y todavía, es necesario adicionar el consumo de la Planta Luis Zambrano, que cuenta con 3 unidades turbogas Clase TG 150 MWe y cuyo consumo, para suministrar al menos 360 MWe de “carga base” a 80% de Factor de Carga, demanda de casi 23 M BBL/día; u 80 gandolas/día. 

Los mencionados consumos de combustible líquido Gas-Oil para éstas 6 Plantas, operando en “carga base” a 80% de Factor de Carga, se traducen en 180 gandolas/día de 45 M litros. Bajo estas condiciones, es apropiado identificar opciones de combustibles “disponibles en el mercado local”, en los campos gasíferos de: (a) Casigua – El Cubo y (b) Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo; y resolver una situación, que “limita desarrollo económico y profundiza malas condiciones de vida”, en zonas del país que necesitan de servicio de energía eléctrica.

2- … planes de reconstrucción: Región Llanos, Sur y Costa Norte Estado Falcón …

Idéntica situación de “no existencia” ni de gasoductos ni de poliductos y a pesar de encontrarse ubicadas en zonas integradas a la explotación de la industria petrolera, se encuentran las Plantas emplazadas en la Costa Norte del Estado Falcón: (a) Coro y (b) Dabajuro; la primera con 3 “unidades móviles autotransportables” de la Clase TG 10 MWe y 4 adicionales (de las cuales se podrían repotenciar 3 unidades) Clase TG 20 MWe instaladas en la década de los 80’s, y la segunda, con 3 “unidades móviles autotransportables” de la Clase TG 10 MWe. 

Operando en “carga base” a 80% de Factor de Carga, se alcanzan 80 MWe; que se traducen casi en 12 M BBL/día, o 40 gandolas/día de 45 M litros. Y existen opciones de gas proveniente de los campos “costa afuera” de La Vela y La Perla; que son combustibles “del mercado local”. 

En la Región Llanos, se encuentran las Plantas del Estado Barinas: (a) TermoBarranca y (b) Guanapa, y la del Central Azucarero de Portuguesa. Éstas son unidades turbogas “nuevas” de las Clases 150 / 40 / 100 MWe respectivamente y operando en “carga base” a 80% de  Factor de Carga, alcanzan 215 MWe; y se traducen casi, en 15 M BBL/día o 52 gandolas/día. Combustibles “del mercado local”, son los campos gasíferos de Barrancas y Victoria – Guafita. 

Para estas zonas de la Costa Norte / Estado Falcón y Los Llanos, sería conveniente propiciar “acciones políticas” que permitan activar contrataciones de suministro y “acuerdos tarifarios”. 

Y para las Plantas Termoeléctricas con generadores a gas ubicadas en la Región Sur y que tradicionalmente han sido consideradas como de “condiciones especiales”, por ser “nodos de conexión” al final de líneas de transmisión en 230 / 115 kV del sistema centro / SEN, no existen oportunidades diferentes al suministro de combustible líquido Gas-Oil. Las Plantas de Fuerte Cayaurima y Puerto Ayacucho, cada una con 2 “unidades móviles autotransportables” de la Clase TG 10 MWe y la Planta de San Fernando de Apure, con 3 unidades de la Clase TG 20 MWe instaladas en la década de los 80’s, operando en “carga base” a 80% de Factor de Carga, agencian 60 MWe de energía; que se traducen en  un poco más de 9 M BBL/día, o 33 gandolas/día. Aquí no hay solución diferente al combustible líquido Gas-Oil y las unidades turbogas son necesarias, por “seguridad del servicio y estabilidad” del sistema eléctrico.

 

3- …“reconstrucción” del SEN y la Política Integral Energética …

 

Las Plantas emplazadas en Regiones limitadas por la inexistencia de Gasoductos en Operación y que requieren para operar del suministro de combustible líquido Gas – Oil, como (a) la Costa Sur del Lago de Maracaibo, (b) Los Llanos y (c) Sur, por “seguridad y estabilidad” del sistema eléctrico y satisfacer de servicio de energía eléctrica a “zonas críticas”, es preciso prever un suministro de entre 85 y 110 M BBLs/día; y asegurar operación en “carga base”.

En la situación actual, que requiere el accionar de un “plan de emergencia” y enfocarse a recuperar capacidad de generación de potencia a nivel local, todo parece indicar la conveniencia de concentrar los esfuerzos en promover “acciones de políticas públicas” y proceder a identificar mecanismos disponibles de contratación a lo interno de CORPOELEC, para iniciar “licitaciones públicas” y activar contrataciones de “servicios operacionales integrados”, con empresas privadas y/o consorcios, que permitan alcanzar acuerdos para transferir la operación completa de las 14 Plantas mencionadas – aunque por características del equipamiento Planta Luis Zambrano y Planta Barrancas, con unidades turbogas Clase TG 150 MWe, deberían evaluarse otras opciones – y ejecutar: (a) responsabilidades de “gestión operativa” y (b) trabajos de mantenimiento mayor y reparación – que son los que aseguran la reconstrucción y rehabilitación de instalaciones –; y todo lo anterior, bajo el interés primordial, de maximizar el aporte de las empresas nacionales y con recursos de personal venezolano.

Y al final, tomando en cuenta la relación de operaciones que existiría bajo un “modelo de mercado abierto” entre empresas productivas del Estado y empresas privadas del sector energético, acometer la implementación de una Política Energética Integral, a ser adelantada por el Estado, será: no de inevitable necesidad, sino un factor de “madurez nacional”.

     … los combustibles del sector energético, son un asunto de Política Energética Integral …

José Luis García Martínez-Barruchi es Ingeniero Mecánico. MSc. Ingeniería Hidráulica y MSc. Ingeniería Mecánica


Ver también:

Reconstrucción del Sector Eléctrico: enfoque en Maracaibo, por José Luis García

Exit mobile version