La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) colombiana le ordenó al alcalde de El Copey, en el departamento del Cesar, la “suspensión inmediata” de la manipulación de los restos óseos que fueron hallados mientras se hacían excavaciones para inhumar los cuerpos de los fallecidos por covid-19.
En un video que circuló por las redes esta semana, se observaban los nichos recién abiertos y restos humanos, entre los que había cráneos y huesos de extremidades, que estaban a la vista o incrustados en las capas de tierra.
La JEP, órgano creado para procesar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado del país sudamericano, pidió a la autoridad local, Francisco Meza, suspender “la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas existentes en el lote o cementerio alterno de El Copey”.
Se conoció que dos miembros de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se encuentran en el sitio, “para verificar que sea protegido el lugar donde se presume hay personas desaparecidas del conflicto armado”.
#AEstaHora, 2 equipos de la #UBPD llegaron a El #Copey (Cesar), uno desde Barranquilla y otro desde Valledupar, para verificar que sea protegido el lugar en donde se pretendía enterrar a víctimas del #Covid19 y en donde se presume hay personas desaparecidas del conflicto armado. pic.twitter.com/YerSjYHTdi
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) July 31, 2020