El Secretario General de Naciones Unidas advirtió el martes que el mundo enfrenta una “catástrofe generacional” a causa del cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus, y dijo que llevar a los estudiantes de regreso una clase de forma segura debe ser “una prioridad”.
António Guterres señaló que a mediados de julio las escuelas estaban cerradas en cerca de 160 naciones, afectando a más de 1,000 millones de estudiantes, y que al menos 40 millones de niños no han tenido educación preescolar.
Esas ausencias se suman a los más de 250 millones de menores que ya no iban a clases antes del inicio de la pandemia y que solo un cuarto de los alumnos de secundaria en países en vías de desarrollo egresan con competencias básicas, dijo en un comunicado emitido por video.
“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minúsculas décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, dijo Guterres en el lanzamiento de la campaña “Salvar Nuestro Futuro”.
“Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlado, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las políticas fundamentales”.
“Es fundamental consultar a los progenitores, los cuidadores, el personal docente y los jóvenes”.
Reuters