El presidente Trump firmará una orden ejecutiva el jueves que busca devolver la producción de medicamentos y suministros médicos a los EEUU
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que la orden es “puramente Trump” porque requiere que las agencias compren productos estadounidenses, racionaliza las regulaciones y busca promover la innovación de alta tecnología para reducir los costos de los medicamentos.
“Si hemos aprendido algo de la pandemia del virus de China, es simplemente que somos demasiado dependientes de países extranjeros para obtener medicamentos esenciales y suministros médicos como máscaras, guantes y gafas, y equipos médicos como ventiladores”, dijo Navarro reporteros
Se espera que Trump firme la orden durante una visita a Ohio el jueves.
Trump y Navarro, un destacado halcón chino en la Casa Blanca, durante meses se burlaron de algunas medidas para devolver las cadenas de suministro médico a los EEUU desde países como China.
Navarro dijo que otros países tienen una ventaja injusta porque son contaminadores, paraísos fiscales o usan tiendas de sudor.
“Una parte clave de este proceso será que la FDA identifique realmente la lista de medicamentos esenciales y contramedidas e insumos críticos cubiertos. La Organización Mundial de la Salud, también conocida como la colonia de China, por cierto, tiene una lista de medicamentos esenciales que suma más de 400, pero algunos de estos medicamentos realmente no los necesitamos aquí ”, dijo Navarro.
La FDA y la Agencia de Protección Ambiental recibirán la orden de racionalizar las regulaciones para impulsar la fabricación.
“La FDA puede entrar en cualquier fabricante farmacéutico en los Estados Unidos sin previo aviso … eso ya no va a suceder”, dijo Navarro.
Navarro dijo que “esta es la única forma en que Estados Unidos tendrá éxito en el futuro” y se enfadó ante la sugerencia de un periodista de que devolver la fabricación de medicamentos a los Estados Unidos aumentaría los costos para el consumidor. Otra prioridad de Trump es bajar los precios de los medicamentos.
“Repite la pregunta e intenta hacerlo de una manera menos cínica si puedes”, instruyó Navarro.