Tras dejar una UCI en Wuhan, epicentro de la pandemia, la mayoría de pacientes del nuevo coronavirus registrados en la ciudad china aún presenta daño pulmonar debilitante, síntomas de depresión y siente que la sociedad los estigmatiza, de modo que no puede volver a una vida normal.
Por La República
Así lo evidencia una investigación dirigida por Peng Zhiyong, director de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan (China), y recogida esta semana por The Times.
Desde abril pasado, Peng y su equipo realizaron visitas de seguimiento a unos 100 pacientes que permanecieron en cuidados intensivos por el coronavirus. Su edad promedio es 59 años. La primera fase de un año terminó el mes pasado y arrojó dramáticas secuelas. Además, casi toda la capacidad pulmonar (90 %) de estos pacientes continúa dañada.
Tras pedirles caminar durante seis minutos, los investigadores descubrieron que solo podían avanzar unos 400 metros en seis minutos, mientras que las personas sanas, 500 metros en el mismo período.
Para leer más, ingresa aquí