El abogado defensor de DDHH Rafael Narváez se pronunció a favor de buscar una concertación de factores políticos para diseñar estrategias nacionales de contención a la propagación del coronavirus
El abogado defensor de los DDHH Rafael Narváez aseguró este viernes siete de agosto que conducir a los venezolanos a una campaña electoral y un proceso electoral en diciembre es llevar a la población a un contagio masivo de la covid-19 y poner en riesgo sus vidas ante el precario estado del sistema de salud que impera en el país.
“La política partidista no puede estar por encima del derecho a la vida de los venezolanos. Es increíble cómo están aumentando los contagios por la covid-19 diariamente y las muertes por esta pandemia mientras el ente comicial y el Estado en general, se mantiene más atento a las apetencias políticas que a garantizar la integridad de los ciudadanos”, expresó Rafael Narváez, director de la ONG Derechos Civiles.
En opinión de Rafael Narváez, al continuar impulsando las elecciones parlamentarias, algunos dirigentes políticos, en su afán de obtener curules, demuestran no tener clemencia alguna ni sensibilidad ante la realidad nacional.
El abogado, quien ha propuesto desde hace semanas que las elecciones parlamentarias pautadas para el seis de diciembre sean suspendidas, pidió a los factores políticos entrar en sintonía con un pueblo que padece diariamente las dificultades por no contar con unos servicios básicos de calidad, que no le permiten mantener las medidas de higiene necesarias ante la propagación de la pandemia, y que además debe salir de su casa diariamente para buscar su sustento diario.
“Los venezolanos en su inmensa mayoría, cuentan es con un salario de hambre de 3$ mensuales, los cuales se convierten en sal y agua por la híper inflación indetenible que los hace vulnerables ante el coronavirus. Es lamentable que las autoridades políticas no tengan el coraje y valentía de reprogramar las elecciones para cuando ya la curva de contagios esté bien aplanada”, sostuvo Rafael Narváez.
El abogado advirtió que, al impulsar una campaña electoral en medio de una pandemia y llamar a votación, el CNE producirá innumerables focos de contagios para los electores, lo que convertirá al Estado venezolano, y en especial el ente comicial, el responsable de los contagios y los lamentables fallecimientos que pudieran ocurrir.
“Estamos ante unos políticos sin alma y sin corazón y un Estado sin humanidad. ¿Cuantos médicos y trabajadores de la salud necesitamos que pierdan la vida para que haya una reflexión y logremos un punto de encuentro para diseñar nuevas estrategias sin color político que pudiera contener la cadena de contagios sin vulnerar garantías constitucionales y derechos humanos de nuestro pueblo?”, se preguntó Rafael Narváez.
Finalmente, llamó a atender los focos de contagio en los centros penitenciarios venezolanos y abogó por la liberación de los presos políticos, que además de estar encerrados por su orientación política, parecen condenados a muerte si se propaga la covid-19 en las cárceles en las que se encuentran.
Nota de prensa