¿Por qué es tan grave que se produzca un derrame de hidrocarburos en el mar y que no se atienda a tiempo? Esa es una de las preguntas que con más frecuencia se hace la gente cuando lee noticias sobre estos accidentes o episodios de negligencia como el que estamos viendo en estos días y que terminan por comprometer aún más los frágiles ecosistemas del Parque Nacional Morrocoy y áreas como Tucacas y Chichiriviche, en Falcón, al occidente de Venezuela.
Por: Tibisay Romero || El Estímulo
Al amanecer del domingo 2 de agosto pescadores y habitantes de la zona avistaron una enorme mancha negra que teñía la costa y el mar del llamado Golfo Triste –que comienza desde Boca de Aroa- y se extendía por áreas que integran reservorios de fauna en peligro de extinción y playas de aguas turquesa.
Fue el día lunes 3 de agosto cuando se conoció sobre las primeras acciones para contener y limpiar el hidrocarburo, aún sin que las autoridades oficiales expliquen, a casi una semana de ocurrido, cuál es el producto derramado, cuánta cantidad se vertió al mar y -lo más importante- quiénes son los responsables de este accidente que ya es catalogado por ambientalistas y expertos en el área como un ecocidio, debido a las dimensiones del daño causado.
¿Qué sucede con el hidrocarburo?
Cuando los arrecifes y bosque de manglar de la zona afectada comienzan a recibir la llegada del producto viscoso en su ambiente, la vida empieza a extinguirse de varias maneras.
“Las sustancias tóxicas pasan a la columna de agua y eso empieza a afectar a los organismos en general, pero cuando esa capa está allí, superficialmente, afecta a las algas, a las praderas de Thalassia y a las algas que están asociadas a los corales”, explicó Esmeralda Mujica, bióloga en el área de Ecología Acuática y miembro de la junta directiva de la Fundación Tierra Viva.
Mujica agregó que la capa del hidrocarburo además afecta a las aves que pescan o que se posan sobre la superficie del mar a descansar, así como a las tortugas marinas y a los mamíferos marinos en general que suben a la superficie a tomar aire.
“Los manglares también se ven afectados porque el hidrocarburo va hacia las raíces, que son áreas fundamentales de cría para muchos organismos marinos. Las raíces adicionalmente tienen fauna asociada como esponjas, tunicados e invertebrados marinos que mueren por el contacto con el petróleo, se atacan sus vías respiratorias, su sistema reproductivo y son dañados”, dijo.
Una vez que el petróleo cae, empieza a dañar a los organismos del fondo. En el mar hay animales con vida libre, que se desplazan como los peces, “que al sentir algo raro, pueden huir pero esto no pueden hacerlo los invertebrados marinos sésiles –organismos que están fijos a un sustrato sin moverse- y cuando les cae petróleo encima les afecta la toxicidad, especialmente en su sistema digestivo”.
Lee la nota completa en El Estímulo