Preservar la confianza, la integridad y la salud de tu equipo de trabajo, y de tus clientes es el gran propósito que marcará todas las estrategias y planes en este proceso de reapertura al que se enfrenta en estos momentos el mundo de los negocios.
Entre esos cambios que hay que enfrentar es la nueva estructura y conformación de los equipos de trabajo. En el grueso de los negocios y en todo el mundo están ocurriendo cambios, muchos decidieron por voluntad propia tomar nuevos rumbos, otros asumieron quedarse en casa de forma permanente, mientras que otro grupo decidió colaborar bajo la modalidad de home office, y junto a estos cambios hay otra gran realidad, no todos los cargos pueden manejarse a distancia, ni la modalidad de home office, perdurará para siempre, entonces, ¿qué hacer?
Afrontando estos cambios, te corresponde entonces poner a andar de nuevo tu negocio dando garantías de seguridad, confianza y nuevos protocolos para tu equipo y tus clientes.
Ahora bien, cómo abordar exitosamente este proceso para reconstruir tu equipo de trabajo:
1. Garantiza la confianza. La confianza es palabra clave en la reapertura de tu negocio. Considera que las personas que atenderán tu convocatoria a trabajar se expondrán al contacto con otras personas, ya sea con compañeros de trabajo, con clientes y proveedores, por lo que es imperativo que le transmitas confianza a tu personal para que retornen sin miedo a sus labores.
2. Comunica los nuevos protocolos. No se trata solo de modificar las normas de acceso al negocio, o regular la cantidad de personas en áreas como baños, sala de reuniones, servicios, o establecer nuevos mecanismos de limpieza de las áreas de trabajo, es saberlo comunicar y hacer partícipe a todo el personal de estas normas, para que juntos se comprometan con el bienestar de todos.
3. Flexibiliza las jornadas de trabajo. Cada país y región está estableciendo protocolos y normativas de acuerdo a su realidad, lo que sí se ha mantenido como norma común es la distancia que debe prevalecer entre las personas que comparten un espacio. De allí, que el reto que se impone para retomar las operaciones de tu negocio es plantearse alternativas como grupos de trabajo mixtos, establecimiento de turnos de trabajo, de forma tal que no se vea afectada tu productividad y que el personal perciba favorablemente estos cambios de rutina.
4. Restablece el sentido de comunidad. Ahora, estás trayendo a tu personal de vuelta, y en algunos casos, como en algunos de nuestros negocios, ¿saben? tenemos personal que decidió que no volverá a trabajar, o a hacer ese tipo de labor.
5. Construye tu nueva comunidad. Con el ingreso de nuevo personal, con la nueva modalidad de equipos de trabajo mixtos, y los nuevos turnos, debes lograr que la comunicación fluya, ya sea, incorporando a todos en grupos de WhatsApp, con reuniones virtuales continuas con la participación de todos. Lo importante en esta etapa es crear las condiciones para que todo el equipo mantenga una comunicación y un contacto permanente.
6. Entiende el ciclo de la productividad. Es vital que tomes consciencia de que todo cambio conlleva un proceso de adaptación, así también pasará con la productividad, esta se afectó abruptamente con la pandemia y le tomará su tiempo para recuperarse en este proceso de reapertura.
7. Asume la reapertura como un nuevo comienzo. Tu rol como dueño de tu negocio es hacer que tu personal se sienta que trabaja en un lugar seguro, donde lo valoran y lo protegen y se ocupan de su mejoramiento. Para ello, debes incorporar planes de reentrenamiento del equipo, sobre nuevos protocolos y procesos, nuevos sistemas, sobre cómo se procederá de ahora en adelante para la atención de los clientes, en la transformación digital del negocio y las nuevas modalidades en la toma de decisiones y de operación, entre otros aspectos considerados importantes de enseñar y reforzar.
Tomando en cuenta estos siete (7) pasos podrás emprender con certeza la reapertura de tu negocio, porque lo harás valorando el recurso más preciado, que es tu talento humano y afrontar con éxito este futuro sin manual que toca asumir con creatividad, flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia.