El barco que fue abandonado en el puerto libanés tras descargar 2,700 toneladas de material explosivo pertenece a una empresa panameña.
Por: ensegundos.com
Los hilos tras la monstruosa explosión de un deposito con químicos explosivos en Beirut, Libano; hace una semana, se extienden en el tiempo y la distancia. Tanto es así que llegan hasta Panamá.
En el centro de la polémica está el barco MV Rhosus, una nave con bandera de Modalvía, y que según los registros pertenece a la empresa Briarwood Corporation, que de acuerdo a los registros moldavos tiene su sede en Panamá. la embarcacion llegó a Beirut fletado por otra empresa de Islas Marshalls. Hasta el momento no se han registrado comentarios oficiales de autoridades panameñas al respecto.
De acuerdo con reportes de agencias internacionales MV Rhosus, salió de Georgia en el Mar Negro, cargando las 2,700 toneladas de nitrato de amonio en el verano de 2013 con destino a Mozambique. Pero hizo una parada no programada en Beirut donde el barco quedó atracado en el puerto entre pleitos administrativos por costes de uso y daños mecánicos. Tiempo después se hundió.
A raíz de ese pleito, la carga del barco se desembarcó y estibó en el depósito dónde permaneció seis años hasta que explotó devastando media ciudad de Beirut, matando 150 personas y dejando otras 5 heridas y decenas de miles sin hogar.