David Morán Bohórquez: Venezuela, el primer expetroestado

David Morán Bohórquez: Venezuela, el primer expetroestado

(Foto Reuters)

 

El país produjo en julio apenas 339 mil b/d de Crudo. En junio 336 mil b/d. También en julio se fue el último taladro petrolero que quedaba activo en el país, el Nabors F29, que todavía perforaba los sedimentos de edad Oligoceno y Eoceno hasta llegar a las areniscas petroleras, últimamente a unos 3.200 metros de profundidad.

Venezuela fue saqueda y arruinada por el socialismo. Está exhausta. Pdvsa quebrada, sin recursos ni gerencia. La renta petrolera se terminó.

Sin taladros activos la producción caerá hasta cero. El socialismo adelantó unos 20 años la muerte de la industria petrolera en Venezuela. Y la pandemia por la peste china adelantó el pico de la demanda petrolera. El mundo no volverá a consumir 100 millones de barriles de crudo por día. Hoy se consumen 92 millones de barriles por día, 8 millones menos que en 2019.

Los países más competitivos serán los principales productores en el futuro. Ya Venezuela no califica. Abajo se quedarán 48 MMM de barriles de reservas recuperables, que el régimen inflaba hasta 304 MMM de barriles de “reservas probadas”

Otros petroestados están tambaleándose: Argelia, Irán, Irak, Libia y Nigeria podrían ser los próximos.

Como toda industria que alcanza su pico en la demanda, los primeros en desaparecer son los productores más débiles. Y ahí nos metió el socialismo.

Venezuela fue el primer petroestado del planeta. Cien años después también es el primer expetroestado

Exit mobile version