En medio de las tensas relaciones entre India y China, las empresas petroleras estatales indias han dejado de fletar petroleros de propiedad o bandera de China para la importación o exportación de petróleo y productos petroleros, informó Bloomberg el jueves, citando a personas con conocimiento de la situación.
Por DMB | lapatilla.com
Los buques de propiedad o registrados por China tienen prohibido participar en licitaciones de petroleros que importan petróleo crudo a India o exportan productos de petróleo refinado fuera de India, dijeron fuentes de Bloomberg.
Además, las grandes petroleras controladas por el estado de la India también planean pedir a sus proveedores y comerciantes de petróleo que no les entreguen petróleo fletando petroleros chinos, según fuentes de Bloomberg.
La reciente hostilidad que estalló entre dos de los mayores importadores de petróleo del mundo, y los dos más grandes de Asia, China e India, ha tensado las relaciones comerciales y comerciales entre los dos países. La relación entre India y China siempre ha sido inestable, pero un reciente estallido de tensiones en la frontera entre ambos se convirtió en el más violento en 50 años, ya que China e India libraron una guerra para establecer por dónde pasaría precisamente esta frontera. Ambos países son potencias nucleares, lo que ha preocupado a la ONU, que ha pedido a Pekín y Nueva Delhi que “ejerzan la máxima moderación”.
El enfrentamiento entre India y China repercutió en muchas áreas comerciales, y las importaciones chinas repentinamente retenidas en los puertos indios para su escrutinio sin previo aviso, dijeron las organizaciones comerciales a CNN Business a fines de junio.
A pesar del hecho de que las grandes petroleras estatales de la India no utilizarán embarcaciones vinculadas a China, las empresas indias no esperan grandes interrupciones en los flujos comerciales de petróleo porque de todos modos el uso de embarcaciones chinas fue limitado.
Las empresas de India fletan buques tanqueros chinos principalmente para el transporte de gas natural licuado (GNL), dijeron a Bloomberg ejecutivos petroleros indios. La mayoría de los petroleros no indios que contratan las empresas petroleras tienen a Liberia, Panamá o Mauricio como su estado de bandera, según los ejecutivos.