El legislador puertorriqueño Nelson del Valle, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), fue detenido este jueves por el FBI dentro de una investigación por corrupción, con lo que ya son dos los parlamentarios arrestados esta semana por cargos similares.
Agentes del FBI detuvieron esta madrugada a Del Valle, de 55 años, junto a otras dos personas no identificadas, en una operación en la que fue registrada la oficina del legislador en el municipio de Toa Alta.
La agencia federal confirmó varios arrestos y convocó una conferencia de prensa para dar más datos de la operación.
Del Valle había informado el pasado 27 de julio que varios agentes federales allanaron su residencia y decomisaron su teléfono celular.
El FBI no ha dado detalles todavía de la operación, pero medios locales indican que puede estar relacionada con la investigación en la Cámara de Representantes por presuntos esquemas para la obtención de ingresos de forma ilícita por medio de trabajos no realizados por personas o empresas contratadas y la modalidad de alza de salario a funcionarios para quedarse con una parte de la remuneración.
Del Valle es legislador por el distrito 9 en la Cámara Baja tras las elecciones de 2004 y actualmente forma parte de las comisiones de Asuntos Municipales, Cooperativismo, Transportación e Infraestructura, Recreación y Deportes y Vivienda.
En las controvertidas primarias que terminaron el pasado fin de semana, el legislador quedó fuera de la papeleta del PNP.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, confirmó que ese órgano cooperaba con las autoridades en la investigación e instó a Del Valle a presentar su renuncia.
Esta detención sigue a la de la también legisladora del PNP María Milagros Charbonier, acusada dentro de un supuesto caso de corrupción gubernamental, razón por la que el miércoles presentó su renuncia.
Charbonier fue detenida por las autoridades federales el pasado lunes, junto a su esposo e hijo, y enfrenta 13 cargos por delitos que incluyen robo y lavado de dinero.
La parlamentaria presuntamente infló el sueldo de una colaboradora para quedarse con parte del salario, lo que le reportó unos beneficios ilegales de cerca de 100.000 dólares
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
EFE.