Dos explosiones tuvieron lugar a las 11:53 y cerca de las 13:00 (hora local) de este lunes en la ciudad de Jolo, provincia de Sulu, en el sur de Filipinas, informa la prensa local citando a la Policía.
Según el canal ABS-CBN, las detonaciones provocaron la muerte de cinco soldados y cuatro civiles, además de haber dejado 17 militares heridos.
El primer estallido tuvo lugar cuando una motocicleta explotó cerca de un vehículo militar aparcado, lo que resultó en “numerosas víctimas”. El segundo ocurrió a unos 100 metros del lugar de la primera explosión, mientras el área estaba siendo acordonada por las fuerzas de seguridad, a unos 10-15 metros de la comisaría de Policía municipal.
En un comentario, el mayor general Corleto Vinluan, de las Fuerzas Armadas de Filipinas, señaló que la motocicleta contenía un “artefacto explosivo improvisado”.
#SunStarBreaking
UPDATED:Twin explosions rocked Jolo, Sulu on Monday morning and afternoon (August 24), 11:53 a.m. and 1 p.m., respectively.The explosions happened at the Barangay Walled City, particularly inside the Paradise Food Shop beside SYNTAX computer shop in Jolo, Sulu. pic.twitter.com/d6enCCRk5f
— Sun Star Davao (@SunStarDavao) August 24, 2020
Actualmente, las fuerzas del orden investigan los sucesos. El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Archie Gamboa, mandó a agentes del cuerpo regional a “acelerar la investigación y hacer que todos los perpetradores rindan cuentas ante la ley”.
Esta no es la primera vez en los últimos años que Jolo se convierte en escenario de ataques terroristas. En enero de 2019, 20 personas murieron y 111 resultaron heridas en un doble atentado con bomba en la catedral de la ciudad, ubicada cerca del lugar de las explosiones de hoy. Tres días después, una granada lanzada en una mezquita local provocó dos muertos y cuatro heridos.