Un avión caza huracanes de la Fuerza Áerea confirmó en la noche del domingo que el huracán Marco había perdido fuerza sobre aguas del golfo de México, lo que provocó que fuera degradado a tormenta tropical, según el boletín de las 10:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Sonia Osorio y Salompe Ramírez || El Nuevo Herald
Marco mermó sus vientos sostenidos a 70 millas por hora mientras se encuentra a 185 millas al sur de la costa de Lousiana. Los pronósticos sobre el sistema continúan inconsistentes por la desorganización de la tormenta, el CNH aseguró que no descarta que esta pueda retomar fuerza y llegar como huracán a la costa del golfo aunque sea poco probable.
Por su parte, la tormenta tropical Laura ganó intensidad nuevamente mientras se mueve cerca del este de Cuba y se encuentra mejor organizada.
En el último boletín la tormenta estaba a 125 millas al sureste de Camaguey, moviéndose a 21 mph y con vientos sostenidos de 65 millas por hora.
Se pronostica que Laura aumente sus fuerzas a huracán en aguas del golfo de México y llegue a tierra como categoría 2, el primero de esta intensidad en impactar la costa de Lousiana desde 2005.
Marco había marcado precedente como el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y el primero que se forma en el Golfo de México desde Harvey en 2017, de acuerdo con el llamado gurú de los huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach.
El impacto de ambos sistemas y sus efectos de fuertes lluvias y vientos sería en un periodo de 48 horas de diferencia entre cada uno. Se pronóstican fuertes marejadas en todo el golfo, incluyendo los Cayos de Florida.
En conferencia de prensa el domingo, el meteorólogo a cargo del Sistema Nacional de Meteorología en Nueva Orleans, Benjamin Schott, aseguró no poder “poner en palabras lo increíblemente raro que es tener dos sistemas golpeando el mismo estado en un espacio de tiempo tan pequeño”.
El CNH advirtió que el gran peligro de Marco son las marejadas ciclónicas que pueda ocasionar en Lousiana, Mississippi y en la frontera entre Alabama y Florida.
La tormenta tropical Laura, que dejó al menos cinco muertos en Haití y tres fallecidos en República Dominicana, seguía acumulando hasta 8 pulgadas de lluvia en estos países, incluidos Jamaica y Cuba.
Lee la nota completa en El Nuevo Herald