El Departamento del Tesoro de Nueva Jersey anunció un aumento de 9.3 centavos por galón del impuesto a la gasolina debido a “tendencias de menor consumo de combustible, que se han agravado por la pandemia de COVID-19”. El aumento entrará en vigor este otoño.
Por Telemundo 47
Según el departamento, el consumo de gasolina cayó en un total de 38.7 por ciento de marzo a mayo en el estado. El consumo de combustible diesel disminuyó en un 16.5 por ciento. La necesidad de gasolina y diesel sigue siendo baja ya que la gente trabaja desde casa y limita las actividades extracurriculares debido a la pandemia en curso.
El aumento garantizará el cumplimiento de la ley de 2016 que requiere un flujo constante de ingresos para respaldar el programa del Fondo Fiduciario de Transporte (TTF) del estado, dijo el estado el viernes.
Según la ley de 2016 firmada por el entonces gobernador Chris Christie, el programa TTF de Nueva Jersey debe proporcionar $16 mil millones durante ocho años para respaldar las mejoras de infraestructura en las carreteras y puentes del estado. Como una forma de garantizar que el estado cuente con los fondos necesarios para apoyar estos proyectos, la ley establece que la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos de productos petrolíferos (PPGR) debe ajustarse en consecuencia para generar alrededor de $2 mil millones anuales.
Debido a la fórmula descrita en la ley, el impuesto PPGR sobre la gasolina y el combustible diesel aumentará el 1 de octubre de 30.9 centavos a 40.2 centavos para la gasolina y de 34.9 centavos a 44.2 centavos para el combustible diesel. Cuando se combina con la tasa actual de 10.5 centavos de impuesto a la gasolina y la tasa de 13.5 centavos para el combustible diesel, las tasas totales para la gasolina y el combustible diesel serán de 50.7 centavos y 57.7 centavos, respectivamente.
“Como hemos señalado antes, cualquier cambio en la tasa de impuestos a la gasolina está dictado por varios factores que están fuera del control de la administración”, dijo la tesorera estatal Elizabeth Maher Muoio en un comunicado. “La ley promulgada en 2016 contiene una fórmula específica para garantizar que los ingresos cumplan con un determinado objetivo. Cuando no es así, la tasa del impuesto a la gasolina debe ajustarse en consecuencia para que podamos cumplir con nuestra obligación bajo la ley y financiar por completo las muchas necesidades urgentes de infraestructura de transporte del estado. El consumo de combustible en las carreteras sufrió un impacto significativo en el año fiscal 2020 debido a la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19”.