Huracán Laura dejó 700 mil personas sin electricidad y la recuperación podría tardar semanas

Huracán Laura dejó 700 mil personas sin electricidad y la recuperación podría tardar semanas

Se estima que casi 700.000 personas se quedaron sin electricidad en  Luisiana,  Texas  y  Arkansas el  viernes, ya que los líderes de algunas comunidades azotadas por el  huracán Laura  advierten que la vida podría tardar semanas en volver a algo parecido a la normalidad.

Por Fox News





Los acontecimientos se produjeron cuando el presidente Trump planea dirigirse a la costa del Golfo este fin de semana para examinar el daño infligido por Laura, que tocó tierra el jueves temprano con vientos máximos de 150 mph, lo que lo coloca entre los  sistemas más fuertes  registrados en los EEUU.

“Está claro que no sufrimos ni sufrimos el daño catastrófico absoluto que pensamos que era probable”, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards. “Pero hemos sufrido una enorme cantidad de daño”.

Hasta el mediodía del viernes,  PowerOutage.us, un sitio web que rastrea las interrupciones eléctricas en todo Estados Unidos, estimaba más de 500.000 clientes sin electricidad en Luisiana, 125.000 en Texas y 37.000 en Arkansas.

La tormenta ahora se ha debilitado a una depresión tropical y se mueve hacia el este, con vientos máximos sostenidos actuales de 30 mph, según el  Centro Nacional de Huracanes. Pero las inundaciones y el riesgo de tornados siguen siendo posibles en la región el viernes, advierten sus meteorólogos.

Y lluvias intensas, vientos fuertes y el riesgo de tormentas severas aisladas  continuarán a lo largo de su camino  hasta que salga de la Costa Este el domingo.

Edwards dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate eran una de las principales prioridades en este momento, seguidos de los esfuerzos para encontrar habitaciones de hotel o motel para las personas que no pueden quedarse en sus hogares.

Los funcionarios en Texas y Louisiana han estado tratando de evitar los refugios masivos tradicionales para evitar la propagación del  coronavirus, que presenta un nuevo desafío para la planificación de la recuperación ante desastres en esta temporada de huracanes.

Laura, hasta ahora, ha sido culpada de seis muertes en Luisiana.

La caída de árboles mató al menos a cuatro personas, incluida una niña de 14 años y un hombre de 68 años. Un hombre de 24 años murió por intoxicación por monóxido de carbono de un generador dentro de su residencia, mientras que otro hombre se ahogó en un bote que se hundió durante la tormenta, dijeron los investigadores.

Edwards llamó a Laura el huracán más poderoso que azotó Luisiana, superando a Katrina, que era una tormenta de categoría 3 cuando azotó la costa en 2005.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.