La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a la República Democrática del Congo (RDC) una “acción rápida” para llevar ante la justicia a los autores de las amenazas de muerte contra el premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege.
“Su vida parece estar seriamente amenazada”, declaró Michelle Bachelet, en un comunicado, al abogar por una “acción rápida” en el caso.
La comisionada pidió una investigación imparcial sobre las amenazas contra el célebre ginecólogo congoleño, recompensado por la atención que da a mujeres víctimas de violación en el este de la RDC.
“Es esencial que los responsables sean llevados ante la justicia y se sepa toda la verdad, tanto para proteger la vida del doctor Mukwege, como para disuadir a quienes ataquen, amenacen o intimiden al personal médico o defensores de los derechos humanos que, como él, trabajan en beneficio del pueblo congoleño, en circunstancias difíciles, manifestó Bachelet.
A fines de julio, Mukwege denunció que él y su familia han sufrido “intimidaciones y amenazas de muerte”, luego de que denunciara una nueva matanza de civiles en la provincia de Kivu del Sur (este).
El 22 de agosto, el gobierno congoleño anunció la apertura de una investigación y la adopción de medidas para garantizar su seguridad, lo cual fue celebrado por Bachelet.
“Espero que Denis Mukwege y su equipo reciban plena protección por parte de las autoridades congoleñas para que pueda garantizarse la labor indispensable que realizan día a día en el hospital”, destacó.
“El doctor Mukwege es un verdadero heroe: determinado, valiente y extremadamente eficaz”, agregó Bachelet.
Mukwege escapó, en octubre de 2012, a un atentado contra su residencia.
AFP