El Hezbolá está dispuesto a debatir un nuevo “pacto político” en Líbano, propuesto por el presidente francés Emmanuel Macron, declaró el domingo el jefe de la poderosa formación proiraní Hasán Nasralá.
“Hemos escuchado el llamado del presidente francés durante su última visita a Líbano sobre un nuevo pacto político” indicó el secretario general de Hezbolá, en un discurso.
“Estamos abiertos a cualquier conversación constructiva al respecto (…) pero a condición de que se trate de un diálogo libanés y de que sea la voluntad de todas las partes libanesas” agregó.
Nasralá no precisó qué cambios su movimiento está dispuesto a considerar pero dijo haber “escuchado críticas de fuentes francesas respecto al sistema confesional” libanés y su incapacidad para resolver los problemas de Líbano.
Macron anunció el 6 de agosto en visita a Beirut, dos días después de la enorme explosión en el puerto de la capital, que iba a proponer un “nuevo pacto político” a las fuerzas del país, con reformas necesarias, pues en caso contrario “Líbano seguirá hundiéndose”.
El presidente francés regresa el lunes a Beirut y se reunirá el martes con representantes de los principales partidos, entre ellos Hezbolá.
AFP