Las autoridades sanitarias de México notificaron en las últimas horas 339 nuevos muertos por el virus, con los que se elevan a 64.158 los fallecidos y a 595.841 los contagios, tras la suma de otros 4.129 casos de covid-19 en la jornada anterior.
«La epidemia no desciende en forma monotónica, sino que tiene momentos de estancamiento, es como una escalera», explicó en conferencia el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien comanda la lucha contra la pandemia.
La ocupación hospitalaria media del país, ronda hasta el momento el 35 % de las camas ocupadas de tratamiento general y otro 30 % de ventilador con respiración asistida para pacientes críticos.
Los hospitales con mayor ocupación de camas generales son Nuevo León (63 %), Nayarit (52 %) e Hidalgo (50 %), mientras que en camas de terapia intensiva son Nuevo León (56 %), Aguascalientes (51 %) y Colima (50 %).
La Ciudad de México, que hace unas semanas superaba el 70 % de ocupación, ahora tiene ocupadas el 47 % de camas generales y el 42 % de las camas con ventilador.
Con 1,3 millones de pruebas, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos tests PCR realiza a la población, lo que levanta sospechas sobre el impacto real de la enfermedad.
EFE