Opositor ruso Navalny sale del coma y su estado ha “mejorado”, según médicos

Opositor ruso Navalny sale del coma y su estado ha “mejorado”, según médicos

El opositor ruso Alexei Navalny durante una marcha de conmemoración del 5º aniversario del asesintato del opositor Boris Nemtsov y de protesta contra reformas constitucionales celebrada en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov

FOTO DE ARCHIVO: El político opositor ruso Alexei Navalny participa en una manifestación para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov y para protestar contra las enmiendas propuestas a la constitución del país, en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. REUTERS / Shamil Zhumatov – / Foto de archivo

 

El opositor ruso Alexei Navalny fue sacado de un coma inducido médicamente y está respondiendo cuando se le habla, dijo el lunes el hospital Charite de Berlín, donde se encuentra internado.

El hospital, que ha estado tratando a Navalny desde que fue trasladado en avión a Alemania, dijo que su condición ha mejorado y que se le está retirando la ventilación mecánica.

“Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”, dijo Charite en un comunicado.

Navalny, un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania el mes pasado después de colapsar en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk para que el político pudiera ser hospitalizado.

La canciller Angela Merkel dijo que su gobierno concluyó que Navalny, de 44 años, fue envenenado con Novichok, la misma sustancia que Gran Bretaña dijo que se usó contra un agente doble ruso y su hija en un ataque en Inglaterra en 2018.

Moscú dice que no ha visto evidencia de que haya sido envenenado.

Novichok es un grupo de agentes nerviosos mortales desarrollados por el Ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980.

Gran Bretaña dice que Rusia usó Novichok para envenenar al ex espía Sergei Skripal y a su hija en la ciudad de Salisbury hace dos años. Moscú ha negado repetidamente cualquier participación en el hecho. Reuters

Exit mobile version