El gobernador republicano Ron DeSantis debe elegir un nuevo juez de la Corte Suprema porque el juez que eligió para llenar una vacante en la corte superior no es elegible constitucionalmente para servir, dijo la corte en una orden emitida el viernes.
Por NBC Miami
La Corte Suprema de Florida ordenó a DeSantis nombrar otro juez antes del lunes, anulando el nombramiento de la jueza Renatha Francis. Ella habría sido la primera justicia caribeña-estadounidense en servir en la corte.
Pero la constitución estatal requiere que un juez sea miembro del Colegio de Abogados de Florida durante al menos 10 años, y Francis tenía cuatro meses de timidez cuando DeSantis la nombró en mayo. DeSantis reconoció el déficit en ese momento, pero dijo que no prestaría juramento hasta el 24 de septiembre, el día en que cumpliría con el requisito.
La Corte Suprema dijo que DeSantis debía nombrar un nuevo juez constitucionalmente elegible dentro de los 60 días posteriores a la renuncia del ex juez Robert Luck.
“El gobernador no ha cumplido con los claros mandatos de la constitución”, dijo la corte en su fallo unánime.
La oficina de DeSantis dijo que está revisando la decisión antes de comentarla.
El nombramiento de Francis fue impugnado por la representante estatal demócrata Geraldine Thompson, una prominente legisladora estatal negra. DeSantis celebró una conferencia de prensa el miércoles en la que criticó duramente a Thompson por exigir que nombrara a un juez negro y luego demandó para bloquear el nombramiento de Francis, que habría sido el único juez negro de la corte.
Varios funcionarios electos demócratas negros se unieron a DeSantis en apoyo de Francis.
Thompson respondió al día siguiente, diciendo que DeSantis solo eligió a Francis porque comparte su ideología conservadora, no porque esté tratando de lograr la diversidad racial. Y ella dijo que el gobernador tiene que seguir las reglas.
Los gobernadores de Florida deben cubrir las vacantes de una lista que les proporcionó la Comisión de Nominaciones Judiciales de la Corte Suprema. El fallo del viernes decía que DeSantis debe elegir un nuevo nominado de la lista original que se le entregó a principios de este año.
Francis dirigió un bar y una empresa de transporte por carretera en Jamaica antes de mudarse a los Estados Unidos como adulta y estudiar derecho. Actualmente es juez de circuito en el condado de Palm Beach y ex miembro de la Sociedad Federalista.
En un fallo de hace dos semanas, la Corte Suprema dijo que DeSantis excedió su autoridad al nombrar a un nominado constitucionalmente inelegible, pero no anuló el nombramiento, diciendo que el remedio sugerido por Thompson no estaba legalmente disponible.
Thompson había solicitado una nueva lista de candidatos para que DeSantis pudiera elegir, pero el tribunal dijo que la solución adecuada sería que eligiera otro candidato de la lista original. Luego enmendó su petición para ajustarse al fallo de la corte, lo que resultó en la orden del viernes.