Incendios forestales: Docenas de personas siguen desaparecidas en Oregón

Incendios forestales: Docenas de personas siguen desaparecidas en Oregón

Un cambio en el clima, con vientos amainados y aumento de la humedad, ha ayudado a los bomberos a luchar contra incendios masivos en Oregón que han cobrado un precio mortal de un extremo al otro del estado.

Por NBC Miami

La gobernadora Kate Brown dijo el viernes que decenas de personas seguían desaparecidas y decenas de miles se habían visto obligadas a huir de sus hogares. El director de manejo de emergencias del estado, Andrew Phelps, dijo que los funcionarios se están “preparando para un evento de muerte masiva” y miles de estructuras han sido destruidas.

Los funcionarios de Oregón no han publicado un recuento exacto de muertes, pero se han informado al menos ocho muertes. El alguacil del condado de Marion, Joe Kast, dijo el viernes por la noche que los investigadores habían encontrado a dos víctimas del incendio de Beachie Creek cerca de Salem. Un niño de 1 año murió en incendios forestales en Washington.

Cientos de bomberos luchaban contra dos grandes incendios que amenazaban con fusionarse cerca de la parte más poblada de Oregón, incluidos los suburbios de Portland.

Brown dijo que más de 40,000 residentes de Oregon han sido evacuados y alrededor de 500,000 se encuentran en diferentes niveles de zonas de evacuación, ya sea que se les haya dicho que se vayan o que se preparen para hacerlo. Ella volvió a marcar un comunicado el jueves por la noche de la Oficina de Manejo de Emergencias del estado que decía que se había ordenado evacuar a medio millón de personas en todo el estado.

Decenas de personas estaban desaparecidas en el condado de Jackson en el área sur del estado y en el condado de Marion al este de Salem, la capital del estado, dijo Brown en una conferencia de prensa. Las autoridades también anunciaron que un hombre había sido arrestado por dos cargos de incendio provocado en relación con un incendio en el sur de Oregon.

La mejora del clima ayudó a los esfuerzos en tierra después de días de fuertes vientos, calor y poca humedad. “Ayer nos amainó bastante el viento”, dijo Stefan Myers, del equipo de información sobre incendios del estado.

Casi 500 personas estaban trabajando en los incendios cerca de Portland, que estaban a solo unas pocas millas (kilómetros) de distancia, con un terreno accidentado entre ellos que limita los esfuerzos de las botas en el suelo para controlar las llamas, dijo Myers. Si los incendios se fusionan, podrían generar suficiente calor para enviar brasas a miles de pies en el aire, potencialmente encendiendo otras áreas.

Las autoridades dicen que más de 1.500 millas cuadradas (3.880 kilómetros cuadrados) se han quemado en Oregon durante los últimos días, casi el doble de la cantidad en un año típico y un área más grande que Rhode Island.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, señaló que la cantidad de tierra quemada en los últimos cinco días equivalía a la segunda peor temporada de incendios del estado, después de 2015. Llamó a los incendios “incendios climáticos” en lugar de incendios forestales.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.

 

Exit mobile version