El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, se refirió al pronunciamiento de Nicolás Maduro en torno a la educación en Venezuela, destacando que, si “Nicolás Maduro quiere clases, va a tener que darlas él mismo”.
“Nuevamente Nicolás Maduro se refiere a la educación en cadena nacional. Como siempre, lo hace para referirse a sus intereses que no van más allá de buscar brindar apariencia de alguna normalidad en el país, normalidad que no existe de ninguna manera. Sólo piensa en tratar de orientar el pensamiento hacia elecciones fraudulentas que signifiquen su relegitimación en el poder. Pero también lo hace porque sabe que ninguna normalidad existe, sobre todo en materia laboral. De eso no hizo mención alguna. La única verdad consiste en que su urgencia permanente de sostener un régimen al mando del país propició conscientemente el socavamiento más infame de los procesos fundamentales del Estado, que según la constitución son: la educación y el trabajo. Sobre la destrucción de la educación en Venezuela, sobre la destrucción del trabajo en Venezuela nada dijo, nada dice nunca. Si Maduro quiere imponer así clases en Venezuela, tendrá que darlas él mismo o su entorno criminal”, expresó.
En este sentido, prosiguió con los siguiente: “Aquí no podrá haber clases virtuales ni presenciales, no porque el virus imponga su parálisis, o no sólo porque el virus imponga su paralización. La paralización laboral en educación y en toda la administración pública la imponen Maduro y su régimen. La imponen al desconocer abierta y permanentemente los derechos humanos y los derechos laborales de quienes trabajamos en la educación en Venezuela. Me parece muy bien que Vale TV le sirva al país para enseñar. Pero no va a sustituir a los miles de maestros y profesores que agonizan de hambre y desatención medica, ni va a sustituir a los miles de profesores y maestros que no tienen respuestas para sí ni para sus familias. Sueldos míseros, reducidos, desaparecidos, cada día por el alza del dólar, sin condiciones laborales discutidas y acordadas con gremios y sindicatos, sin ajuste alguno a los derechos humanos y la constitución, no servirán para tener maestros ni profesores On Line. La oposición, como él dice no teme el adoctrinamiento que ya han venido padeciendo en libros marcados por la política la infancia y la juventud venezolana, la oposición teme lo que sí está ocurriendo: la desaparición de la educación en Venezuela por mano y mente de Nicolás Maduro y su entorno destructivo”.
Cerró el dirigente gremial: “Para que haya clases en cualquier nivel de la educación venezolana, tiene que haber un reconocimiento, no de palabra, muy efectivo, a la valía del personal que ha dado su vida y, sí, su vocación de servicio en pro de un país mejor. Vidas y vocaciones que están en riesgo de perderse para siempre para la educación por la tosudez de un régimen al que jamás le ha importado la educación. Jamás. Habrá clases cuando brinden condiciones materiales, del resto, y es el llamamiento que hago a mis colegas educadores en todos los niveles en todo el país: no vamos a seguir subsidiando con nuestras vidas, con nuestro trabajo, con nuestras familias al régimen de Maduro. Un régimen despótico que debe salir del poder para permitirnos encontrar un rumbo mejor”.
Con información de nota de prensa.