Los pastores de renos de un archipiélago ártico ruso han encontrado un cadáver intacto de un oso de las cavernas de la Era de Hielo, dijeron los investigadores el lunes.
El hallazgo, revelado por el derretimiento del permafrost, fue descubierto en las Islas Lyakhovsky con sus dientes e incluso su nariz intactos. Anteriormente los científicos sólo habían podido descubrir los huesos de esta especie, que se extinguió hace 15.000 años.
Los científicos de la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, aclamaron el hallazgo como pionero.
En una declaración emitida por la universidad, la investigadora Lena Grigorieva destacó que “este es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero con tejidos blandos”.
“Está completamente preservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso su nariz”, dijo Grigorieva. “Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo.”
Un análisis preliminar indicó que el oso adulto vivió hace 22.000 a 39.500 años. “Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso”, la universidad citó al investigador Maxim Cheprasov diciendo.
El cadáver del oso fue encontrado por pastores de renos en la isla Bolshoy Lyakhovsky. Es la más grande de las islas Liajovsky, que forman parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas que se encuentra entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental.
Casi al mismo tiempo, un cadáver bien conservado de un cachorro de oso de las cavernas también se ha encontrado en otra zona del territorio continental de Yakutia, según la universidad. No describió su condición en detalle, pero señaló que los científicos tienen la esperanza de obtener su ADN.
En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, varios cachorros y cachorros de león de cueva a medida que el permafrost se derrite en vastas zonas de la región rusa de Siberia, en el marco del cambio climático.
Con información de AP