Nicolás Maduro y otros miembros de su gabinete fueron acusados este miércoles por las Naciones Unidas (ONU) de perpetrar crímenes contra la humanidad.
Por: BBC Mundo
Según una investigación elaborada para el Consejo de Derechos Humanos de la organización, el régimen venezolano ha suministrado ayuda esencial para llevar a cabo ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura desde 2014.
El informe de 443 páginas señala como responsables directos de estos crímenes a Maduro, así como también a Diosdado Cabello; y a los ministros de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, respectivamente, entre otros altos funcionarios.
El canciller del régimen, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el informe está “plagado de falsedades” y procede de “una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.
“Esperamos que el gobierno de Venezuela lea el informe y tome en serio recomendaciones que hacemos en él. Según el derecho internacional y de acuerdo con la misma legislación local, el Estado venezolano es el principal responsable de estos crímenes y sus autores deben responsabilizarse”, le dice a BBC Mundo la jurista Marta Valiñas, presidenta de la misión a cargo de la investigación.
“Este tipo de violaciones deben acabar y las víctimas de estos crímenes deberían recibir reparaciones”, agrega.
Pero más allá de las recomendaciones que ofrece el informe, expertos hablan de sus posibles consecuencias.
Puedes leer la nota completa en BBC Mundo