Abren una investigación en Alemania de homicidio por hackeo a un hospital

Abren una investigación en Alemania de homicidio por hackeo a un hospital

Según el gobierno estatal, la falla de TI en la Clínica Universitaria de Düsseldorf se debe a un ataque de piratas informáticos con chantaje.
Imagen: Roland Weihrauch / dpa

 

La fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó este viernes de la apertura de una investigación por homicidio por la muerte de una mujer que no pudo ser tratada a tiempo debido al jaqueo lanzado contra el hospital universitario de esa ciudad.

Los hechos ocurrieron la semana pasada cuando la mujer tuvo que ser trasladada a un hospital en Wuppertal y su tratamiento comenzó con una hora de retraso debido al ataque informático.





Según un informe del Ministerio de Justicia del estado federado de Renania del Norte-Westfalia los autores del jaqueo introdujeron contraseñas para 30 servidores del hospital y enviaron un mensaje.

El jaqueo no estaba dirigido directamente contra el hospital sino contra la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf.

La ministra de Ciencia, Isabel Pffeifer-Poensgen, dijo este jueves en el parlamento regional que la policía entró en contacto con los presuntos autores del jaqueo y les comunicó que habían afectado los ordenadores del hospital con lo que ponían a los pacientes en peligro.

Los presuntos autores del ataque informático proporcionaron las contraseñas y después no volvieron a dar señales; según el hospital no se ha detectado hasta el momento que se haya producido un robo de datos.

Los jáquer utilizaron un vacío de seguridad de un programa informático y lograron bloquear el acceso a los datos.

El hospital considera que tardará todavía un tiempo antes de que los tratamientos puedan normalizarse.

“Las dimensiones del sistema informático y la cantidad de datos no nos permiten de momento hacer una estimación acerca de cuándo terminará el proceso de normalización”, dijo el director administrativo del hospital, Ekkehard Zimmer.

EFE