Una operación internacional de diversas agencias de seguridad detuvo a una red criminal de tráfico de drogas, donde lograron confiscar al menos USD 1,6 millones en bitcoin.
Por: Jesús González / criptonoticias.com
La cooperación de la Interpol y del equipo de Aplicación Penal Conjunta de Opioides y Darknet de EE. UU. (JCODE) fue determinante para llevar a cabo la denominada Operación DisrupTor.
El Departamento de Justicia de EE. UU. divulgó un documento el 21 de septiembre que describe el esfuerzo coordinado que, durante 9 meses, llevaron a cabo las agencias de seguridad internacional para desmantelar la red de tráfico de drogas que operaba a través de la Darknet. Se ejecutaron múltiples operaciones en varios países.
El balance general de la Operación DisrupTor, amparada en investigaciones del ciberespacio que permitieron rastrear e identificar miles de transacciones a través de Estados Unidos y varios países de Europa, sugiere que se incautaron USD 6,5 millones, de los cuales el 24,6% corresponden a bitcoin. No se estableció el resto del valor correspondiente a aproximadamente 500 Kg de drogas incautadas, armas, computadoras y otros bienes utilizados con fines delictivos.
En concreto, el equipo de JCODE de Los Ángeles incautó USD 1,6 millones en bitcoin a un grupo delictivo denominado Stealthgod, vinculado a más de 18.000 ventas en 35 estados y varios países. El operativo se llevó a cabo en febrero de 2020, con la participación del FBI. Los involucrados enfrentan cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y podrían recibir condenas de entre 10 y 25 años de prisión.
La Operación DisrupTor resultó en el arresto de 179 personas en 7 países, incluidos 121 Estados Unidos, 42 en Alemania, 8 en Países Bajos, 4 en Reino Unido, 3 Austria, 2 en Canadá y 1 Suecia.