Diez migrantes de las Comoras, entre ellos un niño de 7 años, murieron el jueves en un naufragio cerca de una playa en el noreste de la isla francesa de Mayotte, en el Océano Índico, informó la policía el viernes.
Un total de 24 personas se habían embarcado en un pequeño barco de pesca a motor en la isla de Anjouan en las Comoras, a 70 km de distancia, con el objetivo de entrar ilegalmente en Mayotte, según los primeros testimonios recogidos por los servicios de rescate.
Mayotte es un Eldorado para los migrantes que huyen de las condiciones de vida difíciles en las Comoras, pero también de la región de los Grandes Lagos de África.
Las pruebas iniciales indican que el barco se volcó debido a un fuerte oleaje.
En julio de 2019, el cuerpo sin vida de un niño de entre 5 y 6 años fue encontrado en una playa de Mayotte tras un probable naufragio. En mayo del mismo año, los cuerpos de otros dos migrantes habían sido encontrados después de otro naufragio.
Casi la mitad de la población de Mayotte son extranjeros (95% de los cuales son comorenses) y una gran mayoría reside de manera ilegal, lo que exaspera a los oriundos de la isla.
En 2019, más de 27.000 extranjeros en situación irregular fueron expulsados de Mayotte.