El representante de la Unión Europea Michael Curtis defendió este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la misión enviada por el bloque a Venezuela no constituye cambio en su postura y reiteró que “no están dadas las condiciones” para las elecciones legislativas de diciembre.
“La misión fue un desarrollo natural de los esfuerzos diplomáticos y no representa de ninguna manera un cambio en la política de la UE en Venezuela”, indicó el representante de Bruselas ante una reunión del Consejo Permanente de la OEA de seguimiento para la situación del país.
Venezuela vive una grave crisis política y la UE no reconoce las elecciones de 2018 que dieron un segundo mandato a Nicolás Maduro y por lo tanto considera que su gestión carece de legitimidad democrática.
La diplomacia europea anunció el viernes que envió a dos diplomáticos a Venezuela para continuar contactos con el régimen, los políticos democráticos y la sociedad civil.
Curtis señaló que el “70% de la misión estuvo dedicado a grupos de la oposición y de la sociedad civil” y que el mensaje al gobierno de Venezuela fue claro y no ha cambiado.
“No existen las condiciones para un proceso electoral democrático”, indicó el diplomático que aclaró que esta misión no fue parte de ninguna “negociación”.
La semana pasada, Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, lanzó una crítica a los europeos y específicamente al jefe de la diplomacia continental, Josep Borrell, afirmando que una negociación con el régimen de Venezuela “no es una solución”.
En agosto Borrell abogó por un aplazamiento de las elecciones en Venezuela por considerar que no están las condiciones ni para organizar las elecciones ni para enviar una misión de la UE, pero Maduro respondió este mes asegurando que una postergación es “imposible”.
El envío de diplomáticos de la UE a Venezuela fue criticada por algunos eurodiputados conservadores que sugirieron que una misión “clandestina” enviada por Borrell se proponía “legitimar” al régimen de Maduro.
Estas elecciones son claves en el país ya que actualmente es el líder del Parlamento, Juan Guaidó, quien está reconocido por más de 50 países como presidente interino, debido a las irregularidades en las elecciones presidenciales de 2018.
Curtis señaló que si se percibe un cambio de la situación -como una liberación de los opositores presos o una rehabilitación de los partidos políticos de oposición- la UE consideraría en envío de una misión exploratoria, previa a cualquier delegación de observación electoral.
Con información de AFP