El País: Más de 5,2 millones de españoles sufren ya restricciones de movilidad

El País: Más de 5,2 millones de españoles sufren ya restricciones de movilidad

Ambiente en la estación de Cercanías de Atocha (Madrid), este lunes.ANDREA COMAS / EL PAÍS

 

El auge de casos de covid acelera los confinamientos. A cuentagotas, por ahora, y no tan extremos como los de la primera ola, pero los cierres perimetrales vuelven a instalarse cuando la transmisión del virus se dispara en algún territorio. Ya hay más de 5,2 millones de españoles —4,7 en Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad— con restricciones de movilidad en sus municipios, de donde solo pueden salir para trabajar, ir al colegio o por causas de fuerza mayor. Los últimos en incorporarse a estas limitaciones fueron este lunes León, Palencia y San Andrés de Rabanedo en Castilla y León y La Almunia de Doña Godina en Aragón. Los expertos advierten de que, aunque los cierres perimetrales son necesarios cuando se dispara la transmisión, son insuficientes si no se acompañan de limitaciones sociales de puertas adentro del territorio confinado.

Por: El País

Castilla y León ya tiene nueve municipios con restricciones de movilidad. Aunque la comunidad tiene una incidencia acumulada de 374 casos por 100.000 habitantes, la de Palencia asciende a 536 y la de León, a 510. El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, corroboró este lunes a EL PAÍS que los vecinos intuían que podrían llegar estas restricciones. “Las asumimos con compromiso porque el objetivo común es vencer a la pandemia y aminorar el alto índice de contagios”, dijo. También el alcalde palentino, Mario Simón, de Ciudadanos, asumía la medida: “Con los datos que teníamos en las últimas semanas, o cambiaba radicalmente la situación o era cuestión de tiempo”.

En esta ocasión, Castilla y León ha tomado como referencia los indicadores del Ministerio de Sanidad —más de 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de PCR positivas por encima del 10% y más de un 35% de ocupación de las UCI— para aplicar las restricciones más severas, pero otras comunidades se han adelantado a estas cifras. Con la vista puesta en las fiestas del Pilar, patrona de Zaragoza, Aragón ha retrocedido a la capital, con menos de 300 casos por 100.000, a la fase 2 de la desescalada (con más limitaciones de aforo y reunión). Esta comunidad, sin embargo, también ha relegado a la fase 2 a Huesca, con una incidencia de 700 y ha confinado a La Almunia de Doña Godina, que tiene una transmisión disparada y una tasa de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes.

Termine de leer AQUÍ

Exit mobile version