La Policía Nacional de España ha desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en la Cañada Real Galiana, un poblado chabolista al sur de Madrid. La organización criminal, conocida como el clan de los Kikos, controlaba la venta de drogas en ese poblado y suministraba alrededor de 200 dosis diarias de estupefacientes.
En el operativo, bautizado como Operación Maíz, han resultado detenidas 14 personas con edades comprendidas entre los 23 y los 47 años, casi todos de nacionalidad española.
?Desarticulada una organización que regentaba la venta de #droga en la Cañada Real Galiana de #Madrid
Hay 14 #detenidos y se han incautado más de 500.000 euros en efectivo, 19 kilos de #cocaína, tres kilos de otras sustancias, 18#armas de fuego y casi 2.000 cartuchos pic.twitter.com/CZybGJSAvH
— Policía Nacional (@policia) October 5, 2020
La mayoría de los arrestados, que tienen antecedentes por delitos similares, son familiares del clan de los Gordos, que controlaba con anterioridad el menudeo en esta zona madrileña. Tras ser puestos a disposición judicial, seis de los detenidos han ingresado en prisión preventiva.
Durante la operación se han incautado 500.000 euros en efectivo, 19 kilos de cocaína, tres kilos de otras sustancias, 18 armas de fuego y casi 2.000 cartuchos, que se encontraban repartidos en cinco inmuebles registrados simultáneamente situados en la Comunidad de Madrid y en la de Castilla-La Mancha.
La investigación se inició en febrero, cuando los investigadores detectaron que el negocio estaba centralizado en una infravivienda bunquerizada que operaba las 24 horas del día como punto de venta y lugar de consumo, y que contaba con fuertes medidas de seguridad, como cámaras de videovigilancia y puertas acorazadas.