Argus: Pdvsa espera normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre

Argus: Pdvsa espera normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre

Un mechurrio se observa en la refinería Amuay, que junto con Cardón, forman parte de uno de los más grandes complejos refinadores del mundo. FOTO ARCHIVO-REUTERS/Jorge Silva

 

La estatal Pdvsa se está centrando en las reparaciones de su complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d de capacidad para abordar una grave escasez de gasolina que ha sido temporalmente aliviada por las importaciones iraníes.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La refinería de Cardón de 305.000 b / d  de capacidad instalada, que junto con la refinería cercana de 635.000 b / d de capacidad instalada de Amuay conforman el CRP, que actualmente produce alrededor de 30.000 b / d de gasolina con alto contenido de azufre de 80-82 RON, después que la unidad de craqueo catalítico fluido de 86.000 b / d  (FCC en inglés) se reinició el 2 de octubre.

Una unidad de destilación en Cardon, la CD-1, está actualmente en servicio. En Amuay, está operando la unidad de destilación CD-4. Según los funcionarios del CRP, se espera que dos unidades de destilación adicionales, una en cada refinería, se reinicien a fines de octubre.

Elevar la producción de gasolina del CRP a 100.000 b / d “requiere suficiente capacidad de destilación operativa para procesar 300.000 b / d combinados de crudo de 23-25 ??° API con al menos cuatro unidades de destilación”, dijo a Argus un gerente de CRP.

Pdvsa también espera reiniciar el FCC de 104.000 b / d de capacidad de Amuay hacia noviembre. La unidad ha estado casi inactiva por reparaciones desde fines del año pasado. Amuay, una vez considerada entre las refinerías más grandes y modernas del mundo, sufrió una explosión en 2012 de la que nunca se recuperó por completo.

Poner en funcionamiento las cuatro unidades de destilación del CRP y ambas FCC en el CRP produciría al menos 100.000 b / d de gasolina cruda o sin terminar, aún por debajo de los estándares de 91 y 95 octanos de Venezuela, dijo el gerente de CRP.

Otras unidades de CRP que están siendo reparadas incluyen reformadores de nafta, alquilación, desulfuración y las unidades MTBE / TAME.

“Esperamos normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre, pero algunas reparaciones podrían retrasarse hasta diciembre o incluso principios de 2021, dependiendo de la disponibilidad de piezas, algunas de las cuales se están quitando de otras unidades y otras deben importarse”. “dijo el gerente.

Irán suministró tres cargas de gasolina desde el fin de semana, lo que permitió a Pdvsa mezclar su producción de menor calidad para una distribución estrictamente racionada, enfocada principalmente en Caracas y otras ciudades.

Los esfuerzos de Pdvsa para reparar su refinería El Palito de 140.000 b / d de capacidad han resultado más desafiantes, con repetidas averías y fugas de equipos que han provocado derrames de petróleo.

La empresa tiene una capacidad de refinación instalada de 1,3 millones de b / d, la mayor parte de la cual no está operativa. El gobierno culpa habitualmente a las sanciones estadounidenses, aunque años de mala gestión y falta de mantenimiento comienzan mucho antes de que se impusieran las sanciones.