Sin la magia de Neymar garantizada, Brasil empieza este viernes el largo camino para poder alzar su sexta Copa del Mundo ante una Bolivia que, al menos sobre el papel, difícilmente desvelará el verdadero potencial de los herederos de Pelé.
La ‘Seleçao’ de Tite, campeona de América en 2019, recibirá a puerta cerrada, a causa de la pandemia, a los hombres del altiplano en el estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, a las 21H30 locales (00H30 GMT del sábado), en la primera fecha del clasificatorio sudamericano para Catar-2022.
– ‘Ney’, sentido –
A diferencia de los otros equipos de Sudamérica, la Canarinha estuvo bendecida porque sus convocados esquivaron el covid-19 y restricciones de los países donde rebrota el coronavirus, que provocó el aplazamiento del inicio del premundial regional que estaba previsto para marzo pasado.
Pero cuando las aguas parecían mansas, la espalda de Neymar encendió las alarmas en la concentración brasileña. El astro del PSG aquejó dolencias en la zona lumbar y abandonó el entrenamiento del miércoles en Rio de Janeiro.
“Las próximas 24 horas serán muy importantes para ver si él logra recuperarse”, dijo el médico de la selección, Rodrigo Lasmar. El 10 empezó un tratamiento de fisioterapia y está medicado.
La baja del astro de 28 años cargaría la responsabilidad de la ofensiva sobre los hombros de Philippe Coutinho, Everton ‘Cebolinha’ y Roberto Firmino.
Los cuatro encabezaban las prácticas de Tite, en lo que parece un cambio del tradicional módulo 4-3-3 al 4-2-3-1, con ‘Ney’ de mediapunta, Coutinho por una banda, Everton por la otra y Firmino de nueve.
Luego de abandonar el entrenamiento, Neymar, cuya carrera ha sido opacada por lesiones y sanciones recurrentes, fue reemplazado por Everton Ribeiro. Si no es el hombre del Flamengo, Tite puede sustituirlo con el recuperado Richarlison o con Rodrygo.
La eventual ausencia de Neymar se sumaría a las bajas por lesión del portero Alisson y del ariete Gabriel Jesús. Por falta de ritmo, el comandante brasileño dejó por fuera a figuras como el capitán Dani Alves, Arthur, Vinicius Jr o Alex Sandro.
Aunque el referente falte, el peso de la plantilla y la historia mantienen a Brasil como el favorito de siempre ante una Bolivia que, además de su precaria materia prima futbolística, enfrentó cuantiosas trabas para conformar su delegación.
“No me preocupa el favoritismo, y sí mostrar evolución”, afirmó el central Marquinhos.
– Pinceladas de renovación –
La artillería pentacampeona es prácticamente la misma que se consolidó desde la Copa América, con la salvedad de la ausencia de Gabriel Jesús. Lo mismo sucede en las otras líneas.
En la defensa, el veterano Thiago Silva formará dupla con Marquinhos. Sin Dani Alves, Danilo haría suya la derecha y Renan Lodi, del Atlético de Madrid, debutaría oficialmente en el lateral izquierdo.
“Va a marcarme y a ser muy gratificante empezar el juego entre los once”, señaló Lodi.
En el mediocampo, Casemiro se vestirá nuevamente de mariscal. Bruno Guimaraes, bastión de la campeona en el Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Colombia, se estrenaría a su lado tras su buen andar en el Olympique de Lyon.
Con Lodi, Guimaraes y Cebolinha, Brasil empieza a retocar el lienzo del largo camino a Catar en posiciones sensibles que durante años tuvieron nombre propio: Marcelo, Fernandinho y Willian. Weverton ocuparía la plaza de Alisson.
El choque contra los bolivianos será el aperitivo antes de enfrentar a Perú en Lima el martes.
– Viaje tortuoso –
La bandera boliviana solo ha ondeado en tres Mundiales, el último en Estados Unidos-1994. En las pasadas cuatro eliminatorias, la Verde acabó colista o penúltima. Y en la reciente Copa América se fue sin sumar.
En su aspiración de exiliarla del fondo de la tabla, César Farías reunió a sus futbolistas desde agosto en medio de un hermetismo inusitado y de pujas con clubes que se negaron a prestar jugadores o exigieron su regreso anticipado.
El venezolano, quien asumió el cargo hace un año, enfrenta la dificultad adicional del calendario. Además de debutar contra el todopoderoso Brasil, el martes recibirá a la Argentina de Messi en la altura de La Paz.
Los del altiplano no revelaron la lista de viajeros a Sao Paulo, aunque confirmaron que cuatro de sus cinco ‘legionarios’ se quedaron en suelo patrio para prepararse contra la albiceleste: Boris Céspedes, Alejandro Chumacero, Jaumé Cuéllar y el goleador Marcelo Martins.
El juvenil Leonardo Zabala, de las inferiores del Palmeiras, es el único ‘extranjero’ en Brasil. Su presencia es el resumen de la nueva Bolivia: plagada de jóvenes, apoyados por algunos hombres de experiencia como el portero Carlos Lampe y el artillero Carlos Saucedo.
“El día del partido con Brasil vamos a demostrar que es otra Bolivia”, confió el defensa Gabriel Valverde. Si se confirma la baja de Neymar, ya sería una Bolivia con más suerte.
Alineaciones probables:
Brasil: Weverton – Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi – Casemiro, Bruno Guimarães – Philippe Coutinho, Neymar (Everton Ribeiro), Everton ‘Cebolinha’ – Roberto Firmino. DT: Tite.
Bolivia: Carlos Lampe – Jesús Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde, José Sagredo – Carlos Áñez, Raúl Castro, Diego Wayar, Erwin Sánchez, Jhasmani Campos – Carlos Saucedo. DT: César Farías.
Árbitro: Leodan González (URU).
AFP