Los funcionarios de Alabama están investigando la muerte de un gato que dio positivo por el nuevo coronavirus.
Por Fox News
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública de Alabama (ADPH) y el Departamento de Agricultura e Industrias de Alabama (ADAI) están liderando la investigación, según un comunicado de prensa del departamento de salud.
El gato, de Opelika, Alabama, dio positivo por primera vez a COVID-19, en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Estatal Thompson Bishop Sparks en Auburn.
Sin embargo, “los patólogos veterinarios de laboratorio encontraron lesiones significativas en el sistema nervioso que típicamente indican infecciones bacterianas, lo que sugiere que el virus SARS-CoV-2 NO fue la causa principal de muerte”, dijeron las autoridades.
Luego se enviaron muestras adicionales a los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL), lo que luego confirmó que el gato era positivo para el nuevo virus.
Los veterinarios de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “han descubierto que en casi todas las muertes de animales asociadas con el virus SARS-CoV-2, los animales tenían múltiples infecciones o tenían problemas de salud subyacentes al mismo tiempo. Hasta ahora, se cree que menos de 10 muertes de animales en los EE. UU. Se han asociado con la pandemia de COVID-19”, según los funcionarios.
“Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre la frecuencia con la que los animales se infectan, por lo que esta ha sido una oportunidad para recopilar información que podría ayudarnos a prevenir más infecciones en los animales de compañía”, dijo el Dr. Dee W. Jones, veterinario estatal de salud pública, en un comunicado.
“Estamos trabajando con el veterinario local y el dueño para recopilar más información sobre el historial médico del animal, así como sobre otros animales de compañía en el hogar. Sin embargo, en este momento durante la pandemia, los animales de compañía no parecen estar en riesgo de sufrir una enfermedad grave con el virus SARS-CoV-2 ”, agregó.
Desde que comenzó la pandemia, ha habido varios informes de gatos, tanto domésticos como salvajes, que contraen el virus de los humanos. Un tigre en el Zoológico del Bronx en Nueva York, por ejemplo, dio positivo por el coronavirus a principios de abril después de que probablemente un trabajador infectado lo expuso. Luego, más tarde ese mismo mes, dos gatos en Nueva York se convirtieron en las primeras mascotas en los Estados Unidos en dar positivo.
Sin embargo, en este momento, los expertos han sostenido que hay evidencia limitada que sugiera que las mascotas pueden transmitir el virus a los humanos. De hecho, “se cree que los casos de SARS-CoV-2 en animales son muy raros y han ocurrido principalmente de 5 a 10 días después de la exposición a un ser humano positivo”, dijeron los funcionarios de salud de Alabama.
El CDC ofrece orientación a los dueños de mascotas en medio de la pandemia, aconsejando a los dueños enfermos que “restrinjan el contacto con sus mascotas y otros animales, como lo haría con las personas” hasta que se comprenda mejor el COVID-19.