La decisión del Banco Central de Venezuela que prohíbe los pagos de bienes y servicios a través de cuentas en moneda extranjera en la banca nacional sigue siendo considerada como una medida poco acertada, pues la misma afectará el desenvolvimiento de la economía en el país.
Por descifrado.com
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica destaca que el sector bancario ha venido trabajando en un sistema de pagos 100 % en dólares, paralelo al sistema en bolívares.
Recordó que en el último estudio de @ecoanalitica sobre transacciones en dólares en Caracas reveló que casi 2 de cada diez de los pagos en dólares se hacían con Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito, principalmente de las cuentas en divisas de bancos nacionales.
A través de su cuenta en Twitter Oliveros destaca que la medida del BCV es un tema de cuotas de poder. “A algunos en el chavismo no les gustó la cosa y ayer le pusieron un freno (vía BCV). Veremos cómo reaccionan otros pesos pesados”, expresó.
Destacó que para los efectos prácticos, el chavismo desmontó el control de cambio. Y allí siguen. «La imposibilidad de hacer transacciones con el exterior y comprar divisas es más un problema operativo (corresponsales) y reputacional (impacto sanciones) que a una norma. Aquí el tema es otro».
“El tema no es de custodia solamente. El tema es el ecosistema de pagos: movilizar fondos, gestionar pagos. Eso implica una logística que ya la banca tiene y que para las empresas puede representar costos significativos”, señaló.
Sostiene que el mayor impacto en términos de confianza es a nivel de las cuentas personales, la gente seguirá optando por efectivo principalmente.
La banca venía trabajando en un sistema de pagos 100 % en dólares, paralelo al sistema en Bs que conocemos. A algunos en el chavismo no les gustó la cosa y ayer le pusieron un freno (vía BCV). Veremos cómo reaccionan otros pesos pesados. En esencia, es un tema de cuotas de poder.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 10, 2020
El tema no es de custodia solamente. Por favor. El tema es el ecosistema de pagos: movilizar fondos, gestionar pagos. Eso implica una logística que ya la banca tiene y que para las empresas puede representar costos significativos. https://t.co/IEyQ0GgdMK
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 10, 2020
Efectivamente, el ecosistema para las empresas es otra cosa. El mayor impacto en términos de confianza es a nivel de las cuentas personales, la gente seguirá optando por efectivo principalmente. https://t.co/WIokRqxIs1
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 10, 2020
Para los efectos prácticos, el chavismo desmontó el control de cambio. Y allí siguen. La imposibilidad de hacer transacciones con el exterior y comprar divisas es más un problema operativo (corresponsales) y reputacional (impacto sanciones) que a una norma. Aquí el tema es otro. https://t.co/o3q3X08Qo7
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 10, 2020
Un dato del alcance de la decisión anoche del BCV: en el último estudio de @ecoanalitica sobre transacciones en dólares (en Caracas, julio 2020) casi 2 de cada diez de los pagos en dólares se hacían con TDD y/o TDC, principalmente de las cuentas en divisas de bancos nacionales.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 10, 2020