La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el lunes que escuchará una impugnación por el uso del dinero del Pentágono por parte de la administración Trump para construir el muro fronterizo sur y también su apelación de un fallo que bloqueó el envío de solicitantes de asilo a México mientras esperan que se lleven a cabo sus apelaciones. Escuchó.
Por NBC News
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó en junio que el gobierno desvió indebidamente 2.500 millones de dólares del dinero del programa antidrogas del Pentágono para construir más de 160 kilómetros de muro fronterizo. El tribunal dijo que solo el Congreso podría aprobar tal transferencia.
El presidente Donald Trump ordenó el uso del dinero del Departamento de Defensa el año pasado después de una pelea por su presupuesto que llevó a un cierre parcial del gobierno. Terminó después de que los demócratas aprobaran el dinero para la construcción del muro fronterizo, pero no se acerca a lo que quería el presidente.
Los opositores al muro, incluido el Sierra Club y algunas comunidades fronterizas, dijeron que el presidente no puede gastar más de lo que el Congreso ha autorizado o usar el dinero de manera inconsistente con los propósitos de las asignaciones ya realizadas. Su demanda también dice que una ley de declaración de emergencia invocada por el presidente permite el uso de los fondos de construcción del Pentágono solo para apoyar al ejército.
“No hay una emergencia que requiera el uso de las fuerzas armadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y la construcción de un muro fronterizo no es necesaria para respaldar dicho uso de las fuerzas armadas”, dice la demanda. Una ley separada aprobada por el Congreso permite el uso del apoyo del Departamento de Defensa solo para construir las instalaciones necesarias para bloquear el contrabando de drogas en la frontera, dijeron.
El Sierra Club dijo que el muro también causaría daños ambientales irreversibles. “Las especies en peligro de extinción podrían desaparecer de nuestra frontera sur, mientras que los frágiles paisajes son diezmados por este destructivo e inútil proyecto de vanidad”, dijo Gloria Smith, abogada gerente del grupo.
Al defender el plan, el Departamento de Justicia dijo que la ley federal le da al presidente una amplia libertad para decidir cuándo declarar una emergencia nacional.
“El esquema estatutario deja al presidente la determinación de si una emergencia nacional requiere el uso de las fuerzas armadas”, dijo el departamento, agregando que la ley federal permite el uso del dinero para requisitos militares imprevistos.
El gobierno también dijo que los grupos que presentaron la demanda no tenían capacidad legal para impugnar el programa del muro.
La Corte Suprema escuchará el caso a principios del próximo año, con una decisión en la primavera. Pero si Joe Biden gana las elecciones, el gobierno federal probablemente detendrá la construcción de todos modos.
Política de ‘Permanecer en México’
También el lunes, la corte acordó escuchar la apelación de la administración de un fallo de un tribunal inferior sobre su política de “permanecer en México” de devolver a los solicitantes de asilo a ese país mientras esperan las audiencias judiciales.