El número de casos confirmados de COVID-19 ha aumentado a 90 entre los estudiantes y empleados de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade desde que reabrieron las aulas para el aprendizaje cara a cara, según el tablero del distrito.
Por NBC Miami
A algunos padres y maestros les preocupa que el número sea significativamente mayor, y dicen que el distrito no ha sido lo suficientemente transparente sobre la gravedad del problema cuando el sistema escolar ingresa a la tercera semana de clases físicas, informó el Miami Herald.
“Nos han mantenido en la oscuridad”, dijo al periódico Jennifer Desa, cuyo hijo asiste al Centro K-8 de la Base Aérea en Homestead. Ella dijo que los padres recibieron llamadas automáticas de la escuela informándoles de casos positivos el martes, jueves y viernes. Pero la escuela aún no figuraba en el tablero de COVID-19 el martes por la mañana.
El viernes, el tablero informó que 29 miembros del personal y 19 estudiantes habían dado positivo por el coronavirus desde que los estudiantes regresaron al aprendizaje cara a cara la semana del 5 de octubre. Para el martes por la mañana, las cifras habían aumentado a 54 empleados y 36 estudiantes, según al tablero.
United Teachers of Dade, el sindicato de maestros del distrito, tuiteó sus preocupaciones el lunes y pidió respuestas al sistema escolar.
“Necesitamos respuestas. ¿Cuándo es la salud pública lo suficientemente buena como para volver a MSO?” MSO es My School Online, el programa de aprendizaje en línea del distrito.
La presidenta del sindicato, Karla Hernandez-Mats, le dijo al Herald que aún no están pidiendo el cierre de las escuelas, pero que le gustaría que el distrito fuera menos opaco sobre las cifras reales. También pidió un plan más coherente sobre lo que sucede cuando las escuelas tienen casos positivos.
Señaló a MAST Academy, que tuvo dos casos la semana pasada y cerró por un día por limpieza. Otras escuelas con casos permanecieron abiertas sin explicación.
“La gente debe saber qué esperar, y la gente debe saber que X cantidad de casos significa que la escuela está cerrada para una limpieza profunda”, dijo Hernandez-Mats.
El distrito escolar agrega casos al tablero después de que son confirmados por el Departamento de Salud de Florida.
En el vecino condado de Broward, donde algunos estudiantes han regresado durante la semana pasada al aprendizaje cara a cara, el tablero de COVID-19 se actualiza dos veces por semana. El tablero enumeró a 9 miembros del personal y 11 estudiantes que dieron positivo desde el 9 de octubre. También dice que ha habido 61 casos en 46 sitios durante los últimos 30 días.
Los dos distritos escolares del sur de Florida fueron los últimos en el estado en permitir que los estudiantes eligieran regresar a las aulas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estaba llevando a cabo una sesión informativa sobre COVID-19 y educación en Jacksonville el martes.