El PP cumplió el guión y fue Pablo Casado quien ya, desde la tribuna, desveló su voto contrario a la moción de censura de Vox: “Lo que aquí se vota es si usted está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro, y si su partido tiene la experiencia y solvencia como para liderar la nación más vieja de Europa. La respuesta era evidente y ha quedado aún más clara: no”.
PALOMA ESTEBAN || EL CONFIDENCIAL
El líder del PP, que insistió en mantener el misterio hasta el último momento, se decidió por un discurso valiente que separara a su formación por completo de Vox y se empleó a fondo en mostrar las diferencias. “Vaya capote le ha echado a Sánchez y vaya bajonazo con el que remata la faena. Quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado de monosabio de Pablo Iglesias. Le ha regalado usted a este Gobierno el fracaso de esta moción”, lanzó Casado encadenando durísimos ataques contra su adversario político.
El jefe de la oposición ejerció como tal respondiendo a la iniciativa de Abascal que pretendía desbancarle. “Esta es una moción contra China, Botín, la Unión Europea… Ha citado usted hasta a Hitler y la Unión Soviética. Y mientras preparaba su puesta de largo, la política adulta ha seguido trabajando”. Casado centró parte de su estrategia en resaltar los logros de su formación frente al Ejecutivo de Sánchez, dejando claro que Vox no contribuyó en nada a ellos: “Nosotros hemos liderado la rebelión de los alcaldes, hemos derrotado a Sánchez en Europa frente al golpe a la independencia judicial como se vio ayer en la carta del Consejo. Hemos presentado una contrarreforma educativa, un plan de choque económico y un pacto sanitario”, dijo.
“En las comunidades autónomas y los municipios que liderado estamos gobernando para todos los vecinos, algo que su partido no sabe hacer ni ha hecho nunca. Así se debe liderar la oposición y una alternativa creíble, no recitando hazañas bélicas y cabalgando un ejército de trolls en las redes.”, afirmó Casado incidiendo en una de las principales ideas de su discurso: “Vox ha actuado como salvavidas de Sánchez y es el socio silencioso de este Gobierno”.