Corte Suprema bloquea votación en la acera de Alabama

Corte Suprema bloquea votación en la acera de Alabama

La Corte Suprema en una votación de 5-3 el miércoles por la noche anuló el fallo de un tribunal de distrito de un juez de Alabama que permitía a los condados ofrecer votación en la acera.

Por Fox News





El tribunal no dio ninguna explicación de la decisión, que según The New York Times es típica de una solicitud de emergencia.

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, un republicano, fue desafiado después de que decidió prohibir la votación en la acera por motivos de seguridad, incluso en el caso de votantes discapacitados o más vulnerables al coronavirus.

“Si esos votantes vulnerables desean votar en persona”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en la opinión disidente, según The Times, “deben esperar adentro, durante el tiempo que sea necesario, entre una multitud de votantes a quienes Alabama no requiere para usar cubiertas faciales”.

Sotomayor citó a un demandante negro de unos 70 años con asma y Parkinson que dijo que, aunque estaba dispuesto a morir por el derecho al voto, como lo habían hecho algunos de sus antepasados, “creo que hemos pasado eso, hemos pasado ese tiempo”. Times informó.

El juez Abdul K. Kallon del Tribunal de Distrito Federal en Birmingham falló el mes pasado a favor de los votantes representados por el Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP que cuestionaron la decisión del estado por inconstitucional.

“Los demandantes han demostrado que la prohibición de votar en la acera impone una carga significativa a los votantes vulnerables durante la pandemia de Covid-19”, escribió en ese momento.

Después de que la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito confirmó la decisión de Kallon, el estado apeló a la Corte Suprema, según The Times.

“¿Cómo se asegurarán los funcionarios electorales locales que desean experimentar con la votación en la acera de que se haga de una manera que preserve el secreto de la boleta electoral?”, Escribió Merrill. ¿Cómo lidiarán con el tráfico? ¿Cuántos trabajadores electorales adicionales se necesitarán? ”