El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, informó este jueves que el buque Nabarima, propiedad de Petrosucre, se encuentra varado en el Golfo de Paria con una carga 1.3 millones de barriles de petróleo.
Asimismo, alertó que las condiciones críticas del barco podrían provocar su hundimiento y, en consecuencia, se generaría una catástrofe ambiental.
“El buque está paralizado desde 2019. Algunos especialistas explican que los problemas de mantenimiento empezaron en el 2014 y casi la totalidad de los equipos se encuentran inoperativos sumergidos a unos tres metros de profundidad”, dijo el Comisionado a través de sus redes sociales.
2/5 Según medios de comunicación el buque está paralizado desde 2019. Algunos especialistas explican que los problemas de mantenimiento empezaron en el 2014 y "casi la totalidad de los equipos se encuentran inoperativos sumergidos a unos tres metros de profundidad".
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 22, 2020
Pizarro también informó que el presidente de la Fundación Azul Ambientalistas explicó que un desastre de esta magnitud podría ocasionar daños al Delta del Orinoco y el Parque Nacional de la Península de Paria. Ambos forman parte de las reservas más importantes del mundo.
4/5 El derrame de 1.3 millones de barriles de petróleo -que es el contenido del Nabarima- implicaría una catástrofe mayor al derrame de la plataforma Exxon Valdez ocurrido en 1989.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 22, 2020
El representante venezolano advirtió a la comunidad internacional sobre esta catástrofe que podría ocurrir bajo la mirada ignorante del régimen de Nicolás Maduro. Además, señaló que miembros de la etnia Warao también podían salir perjudicados ante esta desgracia.
“El régimen y su corrupción siguen destruyendo el ecosistema del país”, concluyó.
Centro de Comunicación Nacional