Sobrevivientes del Covid-19 en EEUU experimentan una pérdida de cabello “desgarradora”

Sobrevivientes del Covid-19 en EEUU experimentan una pérdida de cabello “desgarradora”

La caída del cabello de Stacey Maravola después de una ducha. Esta foto fue tomada en septiembre, cuando empezó a perder cabello a puñados.Cortesía de Stacey Maravola

 

Cuando el cabello de Stacey Maravola comenzó a caerse en mechones dos meses después de que dio positivo por Covid-19, al principio no se preocupó.

Por NBC News





“Me lavé el cabello un día y estoy tirando puñados sobre puñados. Y yo digo, ‘Tal vez porque estaba en un scrunchie’ ”, dijo Maravola, de 44 años, de Leetsdale, Pensilvania.

Pero casi dos meses después, la caída del cabello no se ha detenido. Cada vez que Maravola, una entrenadora de salud y estilo de vida, se lava el cabello con champú, salen puñados que se enredan entre los dedos y se pegan a sus piernas mientras se ducha.

“Tuve que limitar los lavados de cabello porque estoy aterrorizada”, dijo. “No soy una gran persona emocional, pero puedo decirte que esto me ha cambiado. Lloro cada vez que me ducho”.

Maravola es uno de los muchos sobrevivientes del coronavirus que se enfrentan a una pérdida de cabello dramática, algo que los expertos dicen que no es del todo inesperado después de una enfermedad grave, pero que, no obstante, puede ser discordante.

Stacey Maravola, vista en septiembre después de un corte de cabello que esperaba ayudaría con la rotura y caída de su cabello.Cortesía de Stacey Maravola

 

“Es perturbador, especialmente para aquellos que han pasado por un curso clínico significativo de Covid, experimentar esto también”, dijo la Dra. Sara Hogan, dermatóloga e instructora clínica de ciencias de la salud en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles. “Pero a menudo, los pacientes, una vez que tienen un diagnóstico y comprenden que normalmente esto mejorará, se sienten mejor”.

La pérdida repentina del cabello puede ocurrir después de cualquier evento estresante, incluida una cirugía mayor o incluso un factor de estrés emocional como comenzar un nuevo trabajo, dijo Hogan. La pandemia parece haber provocado un gran aumento en las personas que ven adelgazar su cabello, dijo: Hogan solía ver un promedio de tres a cinco pacientes con pérdida de cabello por semana y ahora ve hasta siete por día.

No se comprende del todo por qué las agresiones graves al cuerpo o la mente a veces provocan la caída del cabello. En la mayoría de estos casos, al paciente se le diagnostica efluvio telógeno, una afección temporal en la que arroja muchos más pelos que los típicos 100 que las personas pierden en un día. El efluvio telógeno generalmente comienza alrededor de tres a seis meses después de que sucedió el factor estresante, y en la mayoría de los pacientes, el problema se resolverá dentro de cuatro a seis meses, según Hogan. (En casos raros, el estrés incesante puede provocar una muda crónica, agregó).

Los investigadores no creen que el Covid-19 ataque los folículos pilosos, lo que significa que la caída del cabello es la reacción del cuerpo al estrés fisiológico y emocional que causó la enfermedad, más que un síntoma de la enfermedad en sí. Y muchos pacientes con pérdida de cabello que Hogan y otros dermatólogos están viendo actualmente nunca han tenido el coronavirus para empezar.

“Son solo todos los demás peajes de la pandemia los que están provocando la pérdida del cabello”, como las preocupaciones financieras o el duelo por la muerte de un miembro de la familia, dijo la Dra. Lauren Kole, profesora asistente de dermatología en la Universidad de Alabama en Birmingham Escuela de Medicina.

La pérdida de cabello después de Covid-19 se convirtió en el centro de atención en agosto cuando la actriz y activista Alyssa Milano compartió un sorprendente video de la cantidad de mechones que estaba perdiendo cuando se cepillaba el cabello.

Maravola fue diagnosticada con el coronavirus el 5 de julio y tuvo fiebre durante un par de días, además de dolor de cabeza y pérdida de apetito. Si bien la enfermedad fue bastante leve, ha tenido una constelación de problemas de salud duraderos desde entonces, que incluyen fatiga debilitante, dolor en las articulaciones y erupciones.

Ver su espeso cabello negro saliendo en mechones fue uno de los acontecimientos más perturbadores.

En septiembre, Maravola compartió una foto de su pérdida de cabello con un grupo de apoyo en línea para los llamados “transportistas de larga distancia”, sobrevivientes del coronavirus que luchan con síntomas persistentes, y se sorprendió al recibir casi 200 comentarios de otras personas que dijeron que podían relacionarse.

“Fue, para mí, un consuelo”, dijo. “Al principio pensé que me estaba volviendo loco”.

Hay varios tratamientos para el efluvio telógeno, incluidos suplementos y tratamientos tópicos como Rogaine, aunque algunos pacientes dudan en tomar Rogaine porque inicialmente hará que el cabello se caiga más, dijo Hogan.

Tanto ella como Kole recomendaron que cualquier persona con pérdida de cabello nueva o que empeore acudiera a un dermatólogo certificado por la junta para descartar otras causas, como problemas de tiroides o efectos secundarios de los medicamentos. Un dermatólogo también puede descifrar si la pérdida de cabello se debe a un efluvio telógeno o algo más, como la alopecia areata, un trastorno autoinmune.

Maravola dijo que conectarse con otras personas que han pasado por lo mismo la ha ayudado a sobrellevar la caída del cabello.

“Es desgarrador”, dijo, con la voz quebrada. “Tienes que encontrar tu sistema de apoyo, ya sea en Facebook o en familiares y amigos, porque da miedo”.