Después de huir de Venezuela, uno votará por Trump, el otro por Biden

Después de huir de Venezuela, uno votará por Trump, el otro por Biden

 

La política estadounidense ha adquirido un sentimiento de déjà-vu para los venezolanos-estadounidenses, muchos de los cuales dicen que la carrera de 2020 recuerda las fracturas políticas de décadas experimentadas en casa por millones de venezolanos.





Por CNN
Traducción libre lapatilla.com

Desde que el expresidente Hugo Chávez asumió el poder en 1998, los venezolanos se han dividido entre quienes lo apoyaron, apodados chavistas, y quienes se opusieron a él, los antichavistas. Las familias fueron destrozadas por la violencia política. Los padres dejarían de hablar con sus hijos porque votaron por Chávez o en su contra.

Ahora que se acercan las elecciones estadounidenses, existen amargas divisiones similares entre los estadounidenses que están a favor del presidente Donald Trump y en su contra, dicen algunos venezolanos-estadounidenses.

“Es surrealista”, dijo a CNN Mery Montenegro, de 37 años, quien dejó Caracas en 2015 y ahora trabaja en publicidad en Washington, DC. “Es como revivir todo por lo que marchaste, todo lo que viviste en casa”.

Alberto y Joaquín Pérez en 2014 en Florida, en un ensayo general para la boda de Alberto.

 

Joaquín Pérez y su hijo Alberto, ambos ciudadanos estadounidenses naturalizados ahora, están divididos sobre las elecciones de 2020: Joaquín votará por Biden, mientras que Alberto votará por Trump.

En Venezuela, ambos se opusieron a Chávez. Pero aunque están de acuerdo en que Trump tiene muchos rasgos en común con el difunto líder socialista populista venezolano, han llegado a conclusiones opuestas sobre lo que eso significa.

Aunque se encuentran en lados opuestos del espectro político, Trump, como Chávez, es un líder carismático que afirma defender los intereses de la gente contra las élites corruptas. Ambos hombres ingresaron a la política desde afuera, Trump como empresario y Chávez como soldado, ambos prometiendo cambios y reformas a una escena política rancia.

“Trump es lo mismo que Chávez, lo mismo que Fidel [Castro]”, dijo Joaquín. “Pasas el día escuchando constantemente y preguntándote ‘¿Qué va a decir hoy?'”

Alberto está de acuerdo en que hay similitudes, pero dice que eso no es lo que importa. “La semejanza de Trump con Chávez es evidente, me da escalofríos; pero debes entender que lo que destruyó a Venezuela no fue el carisma de Chávez sino su política criminal y socialista“, dijo a CNN.

– ¿Qué va a decir hoy? –

Joaquín Pérez nació en Cuba y se fue a Venezuela en la década de 1960 después de la toma del poder comunista. Se casó y tuvo siete hijos en Venezuela. Todos menos uno viven ahora en el extranjero.

Alberto está de acuerdo en que hay similitudes, pero dice que eso no es lo que importa. “La semejanza de Trump con Chávez es evidente, me da escalofríos; pero debes entender que lo que destruyó a Venezuela no fue el carisma de Chávez sino su política criminal y socialista”, dijo a CNN.

Después de una carrera política y de servir en el gabinete en Venezuela en las décadas de 1970 y 1980, Pérez emigró nuevamente a Miami cuando Chávez tomó el poder. Ahora con ochenta años, dice que siente que ahora vive bajo un líder con tendencias autoritarias por tercera vez.

Al igual que Pérez, la mayoría de los votantes venezolanos-estadounidenses viven en Florida, un estado decisivo y una de las razones por las que ambos candidatos están prestando mucha atención a la comunidad.

Pérez se siente muy involucrado en la campaña de 2020 no solo por la elección que enfrenta como ciudadano estadounidense, sino también por las consecuencias que esta elección tiene para la política estadounidense hacia Venezuela.

Pérez cree que Trump nunca dio prioridad a la libertad en Venezuela. “Trump creó la expectativa de que podría derrocar a Maduro, pero sabía que no podía hacerlo. Fue un movimiento político que finalmente le salió bien, porque mucha gente lo apoyó aquí en Miami, no tanto para Venezuela”.

Joaquín espera que una presidencia de Biden siga los pasos de Barack Obama y entable conversaciones con Cuba y Venezuela para promover la democracia, en oposición al enfoque de confrontación de Trump.

Hasta ahora, la propuesta más concreta de Biden a la comunidad venezolana ha sido su promesa de crear un marco de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos, que los protegería de la deportación.

Continúe leyendo en: CNN