Es posible que no se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en la noche de la votación este 3 de noviembre: se trata de una elección inusual por varios factores, fundamentalmente la pandemia de coronavirus.
Armarse de paciencia
“Estamos acostumbrados a esa gratificación instantánea de saber los resultados en la noche de las elecciones”, indica Ben Hovland, presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC, por sus siglas en inglés).
“Pero si se tienen en cuenta los medios por los que se están votando en las elecciones, si los primeros datos muestran que se trata de un resultado ajustado, tendremos que ser pacientes, esperar y dejar que los profesionales electorales hagan su trabajo y cuenten las papeletas con precisión”, añadió.
Wheelan señala que el comportamiento de los dos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, así como de los medios de comunicación, serán claves para que el país mantenga la calma.
“Nunca hemos pasado por algo como esto. Y realmente nunca ha habido nadie como Trump, que esté dispuesto a decir cosas que creo que no siempre son las más responsables. Así que realmente no sé si la gente será paciente”, opinó.
En la elección del año 2000 no estaba claro si el ganador de Florida había sido el republicano George W. Bush o el demócrata Al Gore, y fue la Corte Suprema la que decidió. “Los ciudadanos fueron bastante pacientes y tuvimos que esperar un mes para saber el nombre del presidente”, recordó Wheelan.
Todos los ojos en Florida
Al igual que entonces, Florida vuelve a ser clave este año, ya no solo por ser un estado pendular, que se puede inclinar por un partido o el otro, sino porque en las primarias demostró que podía dar un resultado muy exacto la misma noche de las elecciones.
“Es probable que Florida dé la talla, ya que el estado puede empezar a contar el voto por correo hasta 22 días antes de las elecciones”, explicó el representante de la EAC, que recordó que “casi todos los caminos” a la victoria de Trump “implican la necesidad de ganar allí”.
El voto por correo en Pennsylvania
Pennsylvania es otro estado clave en estas elecciones y se podría decir que está en la situación opuesta de Florida respecto al conteo de votos.
En este estado, que tiene 20 votos electorales, primero se contabilizarán los votos en persona y luego los votos por correo, los cuales pueden llegar a los centros electorales hasta el 6 de noviembre, siempre y cuando el matasellos del sobre esté fechado a 3 de noviembre o antes.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.