El juez de distrito estadounidense Andrew Hanen está programado para escuchar una oferta de emergencia a las 10:30 am hora local (16:30 GMT) por un legislador estatal republicano y otros que acusan al secretario del condado de Harris, Chris Hollins, un demócrata, de exceder su autoridad constitucional al permitir Voto en autoservicio como alternativa durante la pandemia de coronavirus.
Por Reuters
La demanda fue presentada el miércoles por los demandantes, incluido el representante estatal Steve Toth y un activista conservador, Steve Hotze.
La Corte Suprema de Texas, una corte estatal, rechazó el domingo una oferta casi idéntica de los mismos demandantes para detener la votación directa en el condado de Harris. El mismo tribunal también negó anteriormente desafíos similares presentados por el Partido Republicano de Texas y el Partido Republicano del Condado de Harris.
Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos, es tradicionalmente un estado republicano, pero las encuestas muestran una reñida carrera entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden con más de 9 millones de votos ya emitidos, eclipsando la participación total del estado en las elecciones presidenciales de 2016.
El condado de Harris, hogar de la ciudad de Houston y alrededor de 4,7 millones de personas, es el tercer condado más poblado de los Estados Unidos. Actualmente cuenta con 10 sitios de votación de autoservicio, que están disponibles para todos los votantes.
Una de las que usó un sitio de autoservicio y ahora cree que los demandantes de la demanda están tratando de anular su voto es Hannah Smith, una republicana de 34 años.
“Sabemos que emitimos nuestros votos legalmente”, dijo Smith, quien dijo que emitió su voto el 24 de octubre por Biden y los candidatos republicanos en la boleta. “No tengo ninguna duda de lo que se debe hacer, que es contar nuestros votos”.
Smith, que trabaja en un hospital del área de Houston, dijo que se enteró de la votación directa en el sitio web del secretario del condado y que parecía una forma conveniente y segura de votar.
Dijo que haría cola el martes e intentaría votar de nuevo si su boleta se consideraba nula.
Un abogado de Hotze, Jared Woodfill, dijo el domingo que los demandantes podrían eventualmente llevar su lucha hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
Se han presentado cientos de desafíos legales en los meses previos a las elecciones del 3 de noviembre sobre cómo los estadounidenses pueden emitir sus votos. En general, los demócratas han intentado facilitar el acceso al voto por correo y otras alternativas a la votación en persona, mientras que Trump ha realizado repetidamente ataques infundados a la votación por correo, alegando que conduce al fraude.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.